La Unidad Municipal de Salud y Consumo da una serie de consejos a tener en cuenta en las revisiones de gas

(Martes 2 de noviembre) La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), integrada en la Unidad Municipal de Salud y Consumo representada por Jesús Lorente y Laura Serrano Cruz, ha elaborado una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de realizar las revisiones del gas butano. Se da respuesta así al gran número de consultas de consumidores recibidas en la OMIC y motivadas por la visita en sus domicilios de personas o empresas que pretenden realizar la revisión del gas para proceder a la sustitución de la goma del butano y los reguladores sin que la fecha de caducidad haya finalizado y sin estar averiados. Por todo ello, desde la OMIC se recuerda que:

* La revisión de gas es obligatoria cada cinco años para el caso de Butano Propano y cada cuatro años para el Gas Natural, por lo que nadie puede imponerle una revisión antes de los cinco años salvo que realice modificaciones en las instalaciones. En todo momento, el consumidor puede acudir a cualquier instalador autorizado, que cobrará según su propia tarifa de precios, por lo que es aconsejable antes de contratar este tipo de servicios comparar los precios y desconfiar de aquellas empresas o personas que ofrecen este tipo de servicios sin haberlos solicitado.
* A pesar de que es el consumidor quien debe solicitar la revisión de su instalación, muchas empresas dedicadas a la instalación de gas y autorizadas por la consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía envían a su personal a ofrecer sus servicios en los propios domicilios de los usuarios. Si esto le ocurre debe tener en cuenta que no está obligado a aceptar el servicio que le ofrecen, ni por supuesto a dejar pasar a su domicilio a dicho personal. Si a pesar de no haber solicitado el servicio quiere aceptar la oferta de la empresa y efectuar la revisión o la sustitución de las piezas, en primer lugar pida al empleado que se identifique mediante la presentación del carné de instalador de gas autorizado por la Junta de Andalucía.
* Se aconseja no dejar entrar a ninguna persona al interior del domicilio si previamente la persona que va a realizar la revisión no está debidamente acreditada y autorizada por la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.
* No deje entrar, ni firme servicio alguno con empresas a las que no haya requerido sus servicios, a pesar de la insistencia que éstas manifiesten, incluso si amenazan con cortar el suministro o argumentan ser «Inspectores de Gas». La mayoría de esta «revisiones no solicitadas» pueden ir acompañadas de la contratación de una póliza no solicitada.
* Preguntar por el precio de la revisión antes de que se la realicen y comparar precios con varias compañías, pues el consumidor tiene derecho a elegir la compañía.
* En el caso de que sea realizada una revisión debe exigir el correspondiente certificado a la empresa, la cual debe emitir ese certificado por triplicado (una copia para ella y dos para el usuario, una de las cuales servirá para aportar a la empresa suministradora).

Por último, desde la OMIC se recomienda a los ciudadanos que, ante cualquier duda relacionada con la visita de estas empresas, antes de dejar entrar o firmar cualquier servicio se informen llamando a la Oficina Municipal de Información al consumidor de Guadix los lunes y miércoles en horario de 10:30 a 13:30 horas, en el teléfono 958 66 41 38 (disponible durante el horario de apertura de la oficina) o en la dirección de correo electrónico
omic.guadix@gmail.com.

Deja un comentario