La Unidad Municipal de Salud y Consumo recomienda una adecuada información y precaución en las ventas y la formalización de contratos fuera de los establecimientos mercantiles

(Martes 5 de octubre) La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías homónimas representadas por Jesús Lorente y Laura Serrano, ha elaborado un listado de recomendaciones a tener en cuenta en la gestión de ventas y contratos fuera del establecimiento mercantil, un asunto que ha centrado varios de los expedientes tramitados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

En primer lugar, conviene recordar que se consideran ventas o contratos realizados fuera del establecimiento mercantil los que se realizan entre un empresario y consumidor fuera del establecimiento mercantil del empresario (por ejemplo, en un hotel, en la vivienda o puesto de trabajo del consumidor o en un medio de transporte público). Se exceptúan de estas ventas aquellos casos donde el consumidor hubiese solicitado la visita expresamente.

Estas ventas se caracterizan porque el consumidor ha de expresar su voluntad de compra en presencia de un profesional de la venta. También hay que tener en cuenta que en estas ventas los consumidores no disponen de la oportunidad de comparar precios y calidades del producto ofertado con respecto a otros existentes en el mercado. Hay que indicar, además, que en algunos casos estas ventas fuera de establecimientos mercantiles llevan asociados contratos con entidades bancarias para la financiación del pago del producto por meses.

Por todo ello, desde la Unidad Municipal de Salud y Consumo se hacen las siguientes recomendaciones:

1.- Evitar que la compra pueda estar influida por posibles técnicas comerciales. Para ello es necesario recibir toda la información que permita analizar el producto ofertado en cuanto a relación calidad-precio con otros productos similares del mercado, así como constatar si es realmente útil para nuestras necesidades. Por este motivo, no es aconsejable formalizar la compra del producto en ese mismo instante.

2.- Si decidimos aceptar la compra del producto, debemos recibir el contrato en el cual se detallen todas las características del producto, forma de pago y datos de la empresa.

3.- El contrato deberá incluir o ir acompañado del documento de revocación o desistimiento, en el cual se tiene que indicar el nombre y la dirección completa donde enviarlo. Este documento es el que permite a los consumidores, a los siete días de haber formalizado el contrato, la posibilidad de anularlo sin necesidad de alegar ningún tipo de razón y sin que suponga coste alguno, recibiendo el importe económico que pudiese haber sido abonado.

4.- Si decide resolver el contrato en el plazo de los siete días que otorga la ley, debe remitir por correo certificado con acuse de recibo el documento de revocación o desistimiento que debieron entregarle. En caso contrario, si tiene alguna duda se debe acudir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor. Evite conversaciones telefónicas en los servicios de atención al cliente que pueden demorar la situación y no resolver el problema.

5.- Es necesario que el consumidor conserve la documentación relativa al contrato, albaranes de entrega y/o devolución del producto, facturas, así como todo aquello relacionado con la compra.

Por último, desde la concejalía de Consumo se recuerda que la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix, situada en la Biblioteca Municipal José Asenjo de la Plaza San Francisco, se encuentra abierta los lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 h, mientras que el correo electrónico
omic.guadix@gmail.com para formular consultas y/o tramitar reclamaciones funciona todos los días del año.

www.guadix.es

Deja un comentario