La Unidad Municipal de Salud y Consumo continúa la campaña informativa sobre las hojas de reclamaciones

La Unidad Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Guadix, dependiente de las concejalías de Salud y Consumo, continúa con la campaña informativa sobre las hojas de reclamaciones y lo hace dando a conocer una serie de datos generales sobre el uso de esta herramienta imprescindible para ejercer los derechos en materia de consumo. Así lo ha hecho saber esta mañana la concejala responsable de Salud y Consumo, Laura Serrano, quien ha recordado además que todas aquellas personas que tengan dudas con respecto a este tema pueden acudir a la OMIC los lunes y miércoles, en horario de diez de la mañana a una y media de la tarde, o bien remitir un correo electrónico a la dirección omic.guadix@gmail.com

Tal y como se detalla desde la Unidad Municipal, “las hojas de reclamaciones son un instrumento para que los consumidores puedan manifestar su disconformidad con un producto adquirido o con el servicio recibido por parte de un comercio o empresa”. En ellas se puede denunciar una posible infracción o irregularidad en el producto o servicio. O bien reclamar a la empresa prestadora del servicio la restauración del producto o servicio en las condiciones pactadas o bien la indemnización por el daño o perjuicio.

Por otro lado se insiste en que, atendiendo a la legislación vigente autonómica, “los establecimientos o centros que comercialicen bienes o presten servicios en Andalucía deberán disponer del Libro Oficial de Quejas y Reclamaciones de la Junta de Andalucía, debidamente numerado y sellado”. Por tanto, en cualquier momento la ciudadanía puede solicitar el libro de reclamaciones a un establecimiento para expresar por escrito su queja, reclamación o denuncia. Es importante recordar que el libro de quejas y hojas de reclamaciones debe facilitarse en todo momento y que no puede negarse su uso.

Asimismo, desde la Unidad Municipal se expone que si la entidad a la que hay que expresar una reclamación, denuncia o queja no dispone de una instalación en el lugar donde se reside, los consumidores deberán dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Guadix para interponer su reclamación.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
12 de marzo de 2012.

Deja un comentario