El alcalde y la concejala de Turismo felicitan a Hermandades y cofrades por su labor y agradecen el buen trabajo desarrollado por cuerpos de seguridad y Protección Civil
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y la concejala de Turismo, Laura Serrano, han hecho esta mañana un primer balance de la Semana Santa accitana, que en general ha contado con buenos datos de ocupación hotelera y gran presencia de accitanos y visitantes en las calles disfrutando de las diferentes procesiones. Los ediles han agradecido por tanto la labor de las Hermandades y cofrades que siguen manteniendo la Semana Santa de Guadix, haciendo de ella un referente económico y social, así como el papel de la Federación de Cofradías en su labor de coordinación y de aunar esfuerzos. Por otro lado, han destacado el trabajo desarrollado por Policía Local, Bomberos y Protección Civil durante estos días tanto en lo que a ordenación del tráfico se refiere como a seguridad e información.
Según los datos turísticos de esta Semana Santa recopilados esta mañana por Laura Serrano a través de la Oficina de Turismo, las visitas recibidas en la citada oficina durante el mes de marzo han sido 2.316 (1038 de procedencia nacional, 250 extranjeros y 1.028 procedentes de grupos). Por su parte, el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix ha recibido la visita de 3.000 personas durante el mes de marzo. En relación a estas dos infraestructuras turísticas, los munícipes destacan el esfuerzo que se hace desde el consistorio para mantenarlas abiertas en días de especial afluencia de visitantes, como es el caso del jueves, viernes y sábado de esta Semana Santa.
Aunque los datos de ocupación hotelera reflejan una Semana Santa algo más floja que la del año pasado, la sensación entre los empresarios, en líneas generales, es de contento, “pues esperaban una Semana Santa peor de la que han tenido, tanto por las condiciones meteorológicas como por la situación de crisis”. Con respecto a los establecimientos hoteleros, los días fuertes de Semana Santa (jueves y viernes) se ha dado un 80% de ocupación. El resto de semana la cifra se establece en un 50%. En alojamientos en cueva, los establecimientos de mayor capacidad han estado los días principales (jueves y viernes) al 90%, bajando al 70% y al 40% el resto de días. Como rasgo común, los empresarios destacan que las reservas para pernoctaciones se hacen a última hora.