Las razones que en el pleno ofreció Pérez López sobre la salida de la locomotora de Guadix no han convencido a los socialistas accitanos, que ven en estas aclaraciones “excusas” del regidor accitano para salir del paso.
Durante el pasado pleno del mes de septiembre, el concejal del grupo municipal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, realizó varias preguntas y ruegos al alcalde accitano, Santiago Pérez López (PP), sobre la salida de la locomotora Baldwin de la ciudad hacia Aranjuez, donde está prestando servicio para cubrir la ruta turística del Tren de la Fresa.
Las respuestas del alcalde de Guadix sobre esta cuestión han saldado “a medias” los interrogantes del PSOE, según ha asegurado López Ariza, a quien no ha convencido la contestación de Pérez López en el pleno, donde explicó que “la Baldwin está fuera de Guadix porque necesita pasar una ITV anual y ésta cuesta dinero”.
Para el edil socialista esta aclaración no se mantiene, debido a que la mítica máquina de vapor necesita una ITV para circular entre Aranjuez y Madrid en el Tren de la Fresa, “pero no sería necesaria en Guadix porque aquí la locomotora aún no presta ningún servicio”.
Además, López Ariza ha señalado que el alcalde dijo que la locomotora estaría en un futuro en Guadix, pero sin embargo ha dejado en blanco cuestiones importantes, por ejemplo, el dar a conocer si como sucedió el año pasado hay algún tipo de convenio con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que establezca los términos en los que la Baldwin está prestando servicio en el Tren de la Fresa.
“Pérez López no ha aclarado si hay convenio o no, ya que el año pasado sí lo hubo y en él es especificaba que la máquina volvería a finales de octubre. Pero este año no sabemos si se ha vuelto a firmar, ni por cuánto tiempo va a estar la Baldwin en Aranjuez”, ha explicado el concejal socialista.
Por otro lado, también ha recordado que la principal razón a la que “se agarró” el alcalde para que la locomotora saliese de su hangar fue la de que “su traslado a Aranjuez no le iba a costar ni un duro a la ciudad”. Una “excusa peregrina” que no ha convencido a Iván López Ariza, quien ha vuelto a pedir al alcalde una respuesta más contundente para que la máquina no vuelva a salir de Guadix.
Asimismo, el concejal del PSOE ha insistido en que los socialistas apoyan el proyecto de Tren Turístico Comarca de Guadix, sobre el que Pérez López anunció que posiblemente en primavera se empezase a realizar un trayecto de pruebas para la Baldwin. Desde el PSOE se espera que sea así y se cumplan con estas expectativas, según manifestó López Ariza, apuntando a que “el alcalde ya incumplió la primera previsión que hizo sobre este proyecto cuando dijo que las primeras pruebas con pasajeros se iban a realizar a finales del año 2010”.
Ante las razones de mantenimiento que ha ofrecido el alcalde para la salida de la Baldwin de Guadix, el edil socialista ha matizado que “no hace falta que la máquina de vapor se vaya de la ciudad para que pueda estar a punto” y ha recordado que los socialistas ya le han planteado varias iniciativas a Pérez López para que este mantenimiento pudiera costearse.
“Le propusimos al alcalde que se pudiera visitar la locomotora por los centros escolares de la provincia, mediante visitas guiadas, con horarios y a través de una oferta estable. Así se podría mantener, sin tener que enviarla fuera”, ha apuntado López Ariza.
Finalmente, el concejal del PSOE ha destacado que la Baldwin tiene hoy día un gran atractivo turístico gracias a la apuesta de un Gobierno socialista en Guadix que decidió hace años dedicar una gran inversión en recuperar esta máquina de vapor para la ciudad, ya que ésta en un principio tan sólo presentaba ser una mera estructura de metal totalmente desmantelada.