La locomotora almeriense de vapor volverá a tirar en otoño del ‘Tren de la Fresa’

12.09.11 – 00:11 – M. C. | ALMERÍA.

La joya de la corona de la línea Almería – Linares, la Babwil, una locomotora de vapor que habitualmente se encuentra estacionada en la estación de Guadix, volverá a ‘tirar’ del Tren de la Fresa, el principal recorrido turístico, histórico y de ocio ferroviario de España. Dicha máquina, con casi un siglo de antigüedad, remolcará durante 14 viajes los vagones de tipo Costa que forman parte de la composición (estos cuatro coches fabricados en 1920) entre Madrid y Aranjuez.
Según informa el Museo del Ferrocarril de Delicias (encargado de organizar estos viajes) en su página web, la locomotora 140-2054 efectuará estos viajes los meses de septiembre y octubre. «La máquina, fabricada en 1928, formó parte de una serie encargada por la compañía de Andaluces a Babcock & Wilcox y en la actualidad es la única locomotora de vapor alimentada con carbón que está operativa en España en ancho ibérico», indican.
Cabe recordar que ‘la Babwil’, como la conocen los ferroviarios, ha sido una máquina muy ligada a la cinematografía. El Museo del Ferrocarril recuerda que la locomotora «participó en el rodaje de varios westerns, como ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘Hasta que llegó su hora’, y en películas de diversa temática, entre ellas ‘Doctor Zhivago’, ‘Rojos’, ‘El viento y el león’ o ‘Indiana Jones y la última cruzada’.
El Tren de la Fresa, que este año cumple su vigésimo séptima temporada, es un clásico del turismo madrileño. No obstante, y a pesar del tirón que puede suponer para dicho convoy, en la comarca de Guadix y en las del interior de Almería siempre se ha pretendido utilizar dicha máquina para recorridos turísticos por la línea Almería – Linares. Además, la pretensión inicial es que estos recorridos turísticos vayan ligados al mundo del western, del que ha formado parte la máquina y el paisaje del trazado.

www.ideal.es

Deja un comentario