La Junta impulsa la rehabilitación de viviendas para combatir la crisis

Las constructoras granadinas esperan que el plan de apoyo del Gobierno active aún más este mercado en el próximo quinquenio
29.03.10 – 02:08 –
MIGUEL ALLENDE miguelallende@ideal.es | GRANADA.

El Gobierno de España ha propuesto un plan de medidas anticrisis que recoge 55 actuaciones concretas que afectan la mayoría de sectores económicos del país. Esta semana se debatirá en el Consejo de Ministros su aprobación. Una batería de propuestas, incluyendo la reducción del IVA hasta el 8% para la rehabilitación de viviendas, favorecerán la actividad del sector de construcción y promoción que ha tocado fondo por la crisis en muchas provincias al igual que Granada.
Con esta propuesta, la rehabilitación de viviendas antiguas pasará ser objetivo prioritario de las constructoras. En la provincia de Granada, la medida favorecerá zonas históricas como el Albaicín o las Cuevas de Guadix para que no se caigan con el tiempo.
En Andalucía, la Junta impulsa desde hace dos años el Plan Concertado de Vivienda y Suelo (2008-2012). Este plan ha permitido que en este tiempo se hayan ejecutado 7.150 actuaciones en la provincia de Granada. La Administración andaluza ha prestado su apoyo en la transformación de infraviviendas, rehabilitación de edificios, actuaciones singulares, adecuación de pisos o casas unifamiliares y la rehabilitación de patrimonio público residencial. Por lo general, el Plan Concertado afecta a áreas de rehabilitación de barrios o centros históricos, como el Bajo Albaicín, los centros históricos de Guadix y Santa Fe y áreas del casco histórico de Baza y Loja. También se han llevado a cabo actuaciones en los barrios de Almanjáyar y el barrio de las Cuevas de Guadix.
Ahora, el plan de rehabilitación de viviendas que impulsa el Gobierno español también pretende generar una bolsa de empleo. Ya con el Plan Concertado en Andalucía, en estos últimos dos años se estima, según UGT, el mantenimiento de varios centenares de puestos de trabajo. El Gobierno calcula que con el plan nacional serán unos 600 empleos los que se generen este año.

www.ideal.es

Deja un comentario