Redacción: Jesús Pérez (www.guadix.ideal.es)
El delegado destaca que la mayoría de los propietarios son menores de 35 años, un sector de la población con grandes problemas de emancipación.
Un total de 12 familias han recibido las llaves de sus nuevas viviendas protegidas en venta en el municipio granadino de Guadix. El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha sido el encargado de entregar los inmuebles a sus nuevos propietarios, la mayoría de ellos jóvenes menores de 35 años, «con lo que damos respuesta a la demanda de un sector de la población con problemas para emanciparse».
Se trata de inmuebles localizados en una promoción de 37 VPO de régimen general, construida en un solar de más de 4.600 metros cuadrados en la confluencia de la calle Concepción Arenal con la avenida Medina Olmos, uno de los principales viales de la ciudad, y junto al Juzgado de Guadix. La inversión en esta promoción ha sido de tres millones de euros y los precios de las viviendas oscilan entre los 62.788,11 euros y los 81.531,21 euros.
De las 12 familias que han recibido las llaves de sus viviendas, 10 la conforman menores de 35 años. Además, los ingresos de los nuevos propietarios no superan los 2,5 IPREM, es decir, unos ingresos que oscilan entre los 18.637€ y los 29.929 € anuales. De las 12 viviendas que se han entregado, nueve constan de 3 dormitorios y otras tres, de 2 habitaciones. La promoción también tiene 13 trasteros y tres locales comerciales.
Para Manuel Morales, la venta de las viviendas «refleja que las familias, y especialmente los jóvenes, demandan inmuebles de calidad a precios asequibles» y ha asegurado que «el Gobierno andaluz dará respuesta a esta demanda, ya que el acceso a la vivienda es un derecho que debemos garantizar, más aún en una situación económica como la actual».