LA FERIA DE GUADIX DE 1903 | Historia de nuestra Ciudad por José Rivera Tubilla
Un año más Guadix se prepara para su Feria con mayúscula. El Ayuntamiento ya ha puesto en circulación el programa de la Feria de 2024 y una vez conocidos los espectáculos varios, las actividades para los niños, las actuaciones de orquestas, conciertos, etc. con gran rapidez el pueblo soberano ha manifestado en las redes sociales su opinión favorable o desfavorable sobre dichas actividades programadas para la Feria que con tantas ganas se espera cada año.
Hoy traigo a colación la crónica aparecida en el semanario “EL ACCITANO” sobre la Feria de Guadix del año 1903, hace ahora la friolera de 121 años: “Rotos los antiguos moldes de donde salían sólo la apatía y la indiferencia, la feria de este año ha revestido la importancia que la ciudad de Guadix se merece en el concierto progresivo y armónico de los demás pueblos de España, aún de menos vecindario y menos categoría, que atendiendo a sus materiales intereses no economizan ni gastos ni iniciativas para llamar a ellos la peregrinación del comercio y de la industria.
Por este año el Ayuntamiento de Guadix ha proporcionando los fondos para costear los festejos que han tenido lugar, dando una muestra de amor a los ciudadanos y han hecho posible con sus bien editados programas una afluencia de forasteros de todas clases y condiciones como jamás se ha conocido en ésta antes abandonada y preterida población.
El programa se ha cumplido en todas sus partes, más con exceso que con falta alguna. Las veladas han resultado de un efecto maravilloso, fantástico, habiendo sido uno de los números que más ha llamado la atención y que más contentamiento han producido a todos.
El castillo de fuegos artificiales quemado en la plaza de la Constitución, en la noche del 29 de septiembre, fue una obra de pirotecnia que nada tuvo que envidiar a otros más famosos y de más precio.
El autor fue muy ovacionado por más de seis mil personas que concurrieron a presenciar la variedad de sus diferentes números; pero el entusiasmo de todos fue indescriptible cuando se presentó ante su vista una verdadera imagen luminosa y copia exacta de la renombrada torre de Eiffel, lo que demuestra que en nuestra patria chica existen hombres capaces de hacer lo que pudieran hacer personalidades extrañas y que el dinero que de este modo queda aquí, saliese para otras partes sin provecho alguno para los artistas y artesanos nuestros.
En fin, que las fiestas de este año han sido dignas de una población como Guadix, que ya no es el Guadix de hace cincuenta años, nuestra ciudad cuenta hoy con miles de industrias que antes no tenía, su población se ha aumentado y también la población flotante.
No hay miedo en asegurar que desde entonces se ha doblado el número de las personas que concurren a su feria y más a la de este año, pues ya habrán tenido lugar de observar los que nada han hecho en el espacio de tantos años que cuando se quiere y hay voluntad para ello las autoridades pueden hacer mucho bien para el vecindario que les concede su representación.
Nuestra enhorabuena al municipio y especialmente a su presidente señor don Miguel Carrasco por haber demostrado un exacto conocimiento de la época actual, no queriendo quedar rezagados en el armónico concierto de los pueblos que progresivos no quieren quedarse atrás en las vías de las mejoras y de los adelantos artísticos y científicos.
La nota más culta, los plácemes que más merecen estas mismas autoridades es que haya pasado este periodo de tanta aglomeración de forasteros sin tener que lamentar el más pequeño acontecimiento doloroso, pues todas han rivalizado en celo para mantener el orden público, el cual ha sido inalterable y milagroso donde se han reunido más de treinta mil personas, y nos quedamos cortos, pues hay quien opina que ha sido más grande el número de los concurrentes que en la pasada feria.
Hemos dejado para lo último hablar de la banda de música del regimiento de Córdoba de Granada que todos hemos tenido el gusto de presenciar con cuánto amor ha trabajado por espacio de seis días, siempre complaciente y fina, siempre delicada, pues además de cumplir fielmente su compromiso ha tratado de agradar, excediéndose de su cometido con el mayor agrado y proporcionando a estos vecinos más horas de solaz y esparcimiento, habiendo tenido una despedida afectuosa en el acto de pasar tocando un pasodoble por delante de la puerta del elegante edificio del Liceo Accitano en la mañana del día 30, ya de viaje para la ciudad de Granada.
PROGRAMA OFICIAL DE LA FERIA DE 1903
Viernes 25 de septiembre:
A las 8 de la mañana reparto de pan a los pobres en las Casas Consistoriales. A las 4 de la tarde cucañas en la Plaza de la Constitución.
A las 7 inauguración oficial de la rifa de caridad con asistencia de todas las autoridades. A las 9 de la noche primera sesión de cuadros disolventes.
Sábado 26 de Septiembre
A las 6 de la mañana gran diana por las bandas militar y municipal.
A las 8 inauguración de la feria de ganados y primer concierto en el real de la feria.
A las 4,30 primera corrida de toros de don Isidoro Martin Flores, por la cuadrilla del afamado diestro Antonio Moreno (a) Lagartijillo Chico. A las 8 de la noche fuegos artificiales en la plaza de Santiago.
A las 9 iluminación y velada en la Plaza de la Constitución.
Domingo 27 de Septiembre
A las 7,30 de la mañana concierto en el real de la feria.
A las 10 en el templo de Santiago solemne función religiosa en honor del Santo Cristo de la Luz, siendo orador el elocuentísimo señor Magistral de esta S. A. I. catedral D. José J. Domínguez Rodríguez.
A las 4 de la tarde elevación de globos y fantoches en la plaza de Santiago.
A las 7 solemne procesión del Santo Cristo de la Luz.
A las 9 de la noche iluminación y velada en la Plaza de la Constitución.
Lunes 28 de Septiembre:
A las 7,30 concierto en el real de la feria.
A las 4,30 de la tarde 2ª corrida de toros de don Joaquín López Villena de Santisteban del Puerto por la cuadrilla de Lagartijillo Chico.
A las 9 de la noche iluminación y velada en la Plaza de la Constitución
Martes 29 de septiembre:
A las 7,30 concierto en el real de la feria.
A las 4 de la tarde novillada de la ganadería de don Rafael Jiménez Parrilla por las cuadrillas de las valientes señoritas toreras.
A las 8 de la noche gran castillo de fuegos artificiales en la Plaza de la Constitución. A las 10 retreta por las bandas militar y municipal.
Miércoles 30 de septiembre:
A las 8 de la mañana gran concierto en la Plaza de la Constitución.
A las 5 de la tarde en la misma Plaza elevación de globos y fantoches.
A las 8 de la noche segunda sesión de cuadros disolventes.
A las 10 gran baile en los salones de la Sociedad “Liceo Accitano”