(Viernes 11 de marzo) La concejala de Mujer y Políticas de Igualdad, Mª Carmen Alcalá, ante la presencia de unas cuarenta mujeres, ha clasurado y entregado los diplomas este mediodía de la actividad formativa denominada «Formación para trabajar como cuidador/a en ayuda a domicilio: Mecánica Corporal, Movilización y Transferencia», que ha contado con una duración total de 20 horas teórico-prácticas.
Este curso teórico-práctico, enmarcado dentro de las acciones de formación y empleo de la Unidad de Empleo de Mujer (UNEM), junto con la colaboración de las concejalías de Salud y Participación Ciudadana, se ha dirigido a todas las mujeres que han mostrado su interés por adquirir y ampliar conocimientos dentro de las intervenciones de atención físico domiciliaria.
Entre los contenidos del curso, se han abordado entre otros aspectos, los relativos a las técnicas y procedimientos más adecuados en cada caso para que la movilización de la personas dependiente sea lo más breve y menos molesta posible; las técnicas específicas de movilización; los objetos de apoyo a la movilización. Todo ello ha permitido a las asistentes conocer y eliminar los peligros de una mala movilización. Este curso ha presentado una novedad, consistente en la realización de las prácticas, distribuidas en 10 horas, en el aulario municipal existente en el Polígono Industrial de La Marcoba de Guadix.
En palabras de la edil de Mujer, Mª Carmen Alcalá, «esta acción no es algo aislada y puntual, sino que se incluye dentro de las líneas de trabajo fijadas por el equipo de Gobierno y a través de las cuales se pretende formar a las mujeres, atendiendo a las necesidades actuales que más demanda requieren y que, sin duda, contribuyen al desarrollo y empleabilidad laboral de las mujeres». En su intervención, la concejala ha finalizado afirmando que «espero que todas hayáis aprendido las líneas para trabajar con personas dependientes, personas mayores, personas con discapacidad, con una falta de movilidad,…».