6 Diciembre 2010 — Diocesis Granada Noticias
En torno a un centenar de personas –autoridades, usuarios, familiares y terapeutas, vecinos del pueblo con su alcalde, voluntarios y simpatizantes- asistieron al acto en el que se descubrió una placa con el nombre del Obispo emérito de Guadix y anterior Presidente del Patronato de Proyecto Hombre Granda, D. Juan García-Santacruz, dando así nombre a la nueva Comunidad Terapéutica con sede en Huétor Santillán.
El acto estuvo presidido por el Arzobispo de Granada y Presidente de la Fundación, Mons. Javier Martínez, y el Obispo de Guadix y Presidente del Patronato, Mons. Ginés García, al que también asistieron el personal de la Comunidad y el Director de Proyecto Hombre Granada, D. Manuel Mingorance.
Bendición e inauguración
Mons. Martínez bendijo la casa de esta Comunidad Terapéutica, tras las obras de remodelación y acondicionamiento del edificio de la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre de Huétor Santillán, para que “sea siempre un lugar de acogida amorosa, de paz y de fraternidad”. Posteriormente, se inauguró la sede, a cuyo acto no pudo asistir el Obispo emérito accitano debido a su estado de salud, que le impidió desplazarse desde Toledo, ciudad en la que reside tras su jubilación.
Por su parte, D. Ginés habló de su Presidencia del Patronato, que le llegó con su nombramiento como Obispo accitano al sustituir al Obispo anterior, D. Juan García-Santa Cruz, quien impulsó este Proyecto Hombre y estuvo al frente del Patronato desde su inicio hasta su jubilación el año pasado. Asimismo, un usuario de la Comunidad Terapéutica intervino en el acto para explicar lo que había representado para él y su familia haber recibido la ayuda de Proyecto Hombre, que le ha permitido salir de su problema de adicción a las drogas.
“Este usuario ha conseguido encontrar un nuevo sentido a su vida, se ha encontrado con sus padres y hermanos en un cariño actualizado, ha trabado nuevas amistades sanas y positivas, y está satisfecho del paso que dio cuando fue a pedir ayuda para sus padres y se le dijo que esa ayuda la tenía que prestar él, cambiando su vida”, explica D. Francisco Rodríguez Barragán, sobre la intervención de este usuario en el acto.
Por otra parte, hubo un emocionado reconocimiento a D. José María Tortosa Alarcón, responsable de la Dirección de este Programa desde su inicio, durante una década, cedido por la Diócesis de Guadix, a la que ha vuelto para asumir otras tareas pastorales. Asimismo, el Arzobispo de Granada recibió el agradecimiento de Proyecto Hombre Granada por haber liberado de otras obligaciones a D. Manuel Mingorance para que pueda dedicarse a dirigir este Programa.
Varios representantes de La Caixa también estuvieron presentes en la bendición e inauguración de la casa de la Comunidad Terapéutica en Huétor Santillán, ya que esta entidad ha financiado el proyecto de ampliación en unas condiciones muy favorables.
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación Provincial expresó la disposición de la Corporación para seguir ayudando a Proyecto Hombre Granada, dentro de las limitaciones que impone la actual situación económica.
El acto concluyó con una visita a las dependencias del edificio y un aperitivo preparado por los voluntarios, que permitió a todos los asistentes compartir impresiones.