El IES Pedro Antonio de Alarcón lleva años apostando por las nuevas tecnologías como la robótica, la programación, el diseño y la impresión 3D.

El IES Pedro Antonio de Alarcón lleva años apostando por las nuevas tecnologías como la robótica, la programación, el diseño y la impresión 3D.

La labor que se está desarrollando en el instituto es muy importante, ya que se trabaja el presente y futuro de la tecnología; pero, además, se está haciendo de forma progresiva, a lo largo de los años, con un proyecto que tiene continuidad en el tiempo.

En el instituto se lleva a cabo, desde hace años, una labor muy importante de divulgación científica, con la feria de la ciencia anual. En años anteriores también se han realizado talleres demostrativos de robótica e impresión 3D.

El año pasado nuestro centro fue el ganador del concurso organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos, con el que se pretendía incentivar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología; y cuyo premio fue una impresora 3D.

En este proyecto participaban institutos de toda Andalucía y había una
ganadora por provincia, que en el caso de Granada fue en el IES Pedro Antonio de Alarcón.

Desde el centro se apuesta por la ruptura con los estereotipos de género, sociales y la consecución de la equidad en el mundo laboral. La igualdad de oportunidades para que todo el mundo sea libre de elegir su futuro
profesional.

Este año, a través del programa Impulsa, el centro va a dar un paso más, realizando unas jornadas de robótica e impresión en 3D.

Proyecto muy interesante, en el cual el alumnado aprenderá a
replicar un robot e impresoras 3D.

Se repartirá material didáctico, a partir de unas jornadas de formación,
(manuales y prototipado de piezas en 3D) con el que podrán replicar sus propios robot e incluso a partir de una impresora replicar y tener otra.

El objetivo no es sólo hacer una réplica de dicho robot, es que sean
capaces poco a poco de hacer sus propias mejoras en dicho robots.

Los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar son:

  • Facilitar al alumnado un aprendizaje multidisciplinar, aprendiendo robótica, matemáticas y ciencias
    mientras se divierten.
  • Fomentar la capacidad analítica (aprender a pensar y saber por qué hacen las cosas)
  • Entrenar la creatividad y el trabajo en equipo.
    La robótica, programación e impresión 3D ya no es el futuro, es el presente; la única limitación es la
    imaginación del alumnado.

Deja un comentario