Gracias a este acuerdo el establecimiento habilita además un espacio como «Vestidor de Cascamorras»
La Hermandad de la Virgen de la Piedad y el restaurante «La Tinaja» han formalizado esta mañana un acuerdo mediante el cual el establecimiento alberga una exposición permanente de enseres y fotografías de Cascamorras, la singular fiesta que hermana a las ciudades de Guadix y Baza y que se encuentra ahora mismo en el proceso para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Mediante este acuerdo, el establecimiento habilita además un espacio como «Vestidor de Cascamorras» reservado especialmente para que el día de la fiesta el Cascamorras pueda vestirse y embadurnarse antes de iniciar la carrera accitana.
El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y las concejalas Marina Sánchez, Laura Serrano y Encarnación Molero han acompañado al presidente de la Hermandad, Juan López Lechuga, y al gerente de «La Tinaja», Mario Pérez Hernández, en el acto de firma del acuerdo llevado a cabo en el propio establecimiento y en el que también han estado presentes el portavoz del grupo municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal, y el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego.
Todos ellos han coincidido en manifestar su deseo de que la declaración de Cascamorras como Fiesta de Interés Turístico Internacional sea una realidad en breve. De hecho, González Alcalá se ha comprometido a interesarse por lo que queda del proceso. «Cuando el Ministro de Turismo estuvo en Guadix hubo ocasión de entregarle personalmente el dossier con la información que ya le ha sido remitida desde la Junta y lo cierto es que lo vio con muy buenos ojos», ha recordado el primer edil.
Asimismo, ha manifestado la intención la corporación municipal de seguir apostando por mantener el 9 de septiembre como festivo local para impulsar la fiesta tanto en lo que a la tradicional carrera se refiere como en lo relativo al Cascamorras infantil. El alcalde ha anunciado incluso su intención de formalizar un nuevo compromiso de apoyo a la fiesta en cuanto sea confirmada su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional a fin de sacar adelante un proyecto que tendrá como fin que Guadix sea más conocido por la figura de Cascamorras, aunque no ha querido avanzar nada concreto al respecto.
De momento, todo el que lo desee puede disfrutar ya de esta exposición permanente que permite acercarse a la Fiesta de Cascamorras a través de sus enseres, su bandera, su traje y una importante selección de fotografías históricas. Y es que, tal y como ha destacado el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, «Cascamorras es un personaje muy cercano, pero no es fácil ver sus enseres», algo que se solventa con la iniciativa presentada hoy. En palabras de Mario Pérez, «para restaurante La Tinaja y el equipo humano que forma parte de él es un honor albergar este material que nos comprometemos a cuidar y preservar».
Por su parte, Juan López Lechuga ha recordado que, desde la recepción del material ya remitido por la Junta, el Ministerio de Turismo dispone de un plazo máximo de tres meses para pronunciarse sobre la tan esperada declaración. Mientras, Gómez Vidal ha calificado como acierto el camino institucional seguido hasta ahora en el proceso y ha asegurado que lo fundamental es que «esta fiesta tan singular y especial que tenemos sólo en Guadix y Baza se tiene que poner al servicio del desarrollo de nuestra tierra».
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
13 de junio de 2013.