Ajuares históricos se exponen en la Oficina de Turismo de Guadix gracias a la muestra «Nuestros recuerdos» del Centro de Educación Permanente Guamenze

Mantelerías, vestidos de comunión y de novia, mantillas, piezas decorativas, libros de la primera comunión, cuadros y un sinfín de enseres propios del ajuar y del hogar han sido rescatados de los baúles de los alumnos y alumnas del Centro de Educación Permanente Guamenze para conformar una original exposición. Bajo el título «Nuestros recuerdos», la muestra puede visitarse desde ayer en la Oficina de Turismo de Guadix en el horario habitual de la oficina, aunque también se abrirá al público en horario de siete a nueve de la tarde.

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, las concejalas de Turismo y Educación, Laura Serrano y Marina Sánchez, y otros concejales del Equipo de Gobierno y de la corporación municipal acompañaron ayer al personal docente y directivo y al alumnado de Guamenze en la inauguración de la exposición.

El objetivo de esta iniciativa, coordinada por su profesora Luna, ha sido recuperar parte de la historia y la identidad accitana a través de los ajuares como trabajo de la asignatura en la que se trabaja la recuperación de la historia y la identidad de Andalucía.

González Alcalá destacó especialmente la generosidad de las personas que con sus aportaciones han hecho posible esta singular muestra que nos acerca a la historia reciente de Guadix a través de piezas y enseres del ajuar doméstico y de boda, en el que tenían un papel destacado las madres y las suegras. Aprovechó asimismo para felicitar al Centro Guamenze por su actividad, «que con proyectos como éste nos demuestra que su interés va más allá de lo meramente educativo».

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
13 de junio de 2013.