elaccitano.com

Todo sobre Guadix y comarca

Guadix en FITUR

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, en Fitur: “Guadix va a dar un salto cualitativo en cuanto a la calidad y oferta turística tanto de la ciudad como de sus anejos”

            El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, se ha desplazado en la jornada de hoy jueves hasta Madrid, acompañado del concejal de Empleo y Formación y portavoz de Ciudadanos, Pedro Gabriel Rus, y de la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, para presentar en la Feria Internacional de Turismo Fitur, los proyectos que está previsto desarrollar en Guadix y sus anejos gracias a la subvención de un millón y medio de euros obtenida en la convocatoria extraordinaria para el desarrollo de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se financiarán íntegramente con los fondos de recuperación Next Generation UE.

En la presentación también ha estado presente el Delegado Territorial de Turismo en Granada, Gustavo Rodríguez.

            Durante su intervención, el primer edil ha explicado que el Ayuntamiento de Guadix se presentó en septiembre de 2021 a la convocatoria extraordinaria y tras un arduo trabajo el resultado ha sido esta excelente noticia para Guadix.

Se ha tratado de un proceso de concurrencia competitiva donde se han aprobado a nivel nacional 169 proyectos, de los cuales en la provincia de Granada tan sólo han sido seleccionados los de Guadix, Granada y Almuñécar.

Se trata de un proyecto ambicioso con unas actuaciones previstas con las cuales consideramos que Guadix va a dar un salto cualitativo en cuanto a la calidad y oferta turística tanto de la ciudad como de sus anejos y el Geoparque que repercutirá positivamente a nivel global en la comarca accitana, donde el turismo es una de las principales fuentes de desarrollo”.

Las actuaciones más destacadas que se contemplan en el Plan están incluidas en el eje 4 con una inversión global 730.000 euros son la rehabilitación arquitectónica y funcional de un edificio de la azucarera de San Torcuato para convertirlo en un Centro de Interpretación del Geoparque.

Esta actuación tendrá una dotación de 300.000 euros con el objetivo de dotar al Geoparque de Granada de un moderno Centro de Visitantes de referencia que ejerza las funciones de equipamiento atractor del mismo y a la vez emisor de flujos turísticos hacia el resto del territorio del Geoparque impulsando la visibilidad y competitividad de la oferta integral del destino turístico Geoparque de Granada, así como la competitividad del destino turístico de Guadix mediante la incorporación a su tradicional oferta de turismo cultural monumental la carta de servicios de una atractiva oferta de ecoturismo y turismo activo y deportivo.  

El Teatro Romano también se objeto de un proyecto, ya que “su puesta en valor es prioritaria por lo que proponemos la redacción de un proyecto de habilitación y mejora de accesos, para compatibilizar las visitas públicas con el desarrollo de las investigaciones arqueológicas”.

La actuación dotada con 240.000 euros incluye la construcción de un área de recepción de visitantes, habilitando una zona de estancia exterior en sombra y un espacio interior destinado a Unidad de Interpretación, entre otras funciones de gestión y acogida.

“Pretendemos así incorporar como activo excepcional el teatro romano a la oferta turística cultural de la ciudad de Guadix y completar la oferta cultural del Geoparque de Granada, carente precisamente de registros turísticamente útiles en este horizonte cultural incorporando a su tradicional oferta de turismo cultural monumental uno de los elementos más destacados de su patrimonio histórico, arquitectónico y artístico”, ha afirmado Jesús Lorente.

La señalización turística urbana de la ruta monumental del conjunto histórico de Guadix, dotado con 40.000 euros es imprescindible dado que la estructura y morfología urbana del Guadix histórico, el Barrio de las Cuevas y la zona medieval, renacentista y barroca, que se extiende en torno a la Alcazaba, la Catedral y la Plaza de la Constitución o las Palomas porticada es compleja.

El proyecto se realizará acorde con la orientación y determinaciones del Plan Especial del Conjunto Histórico de Guadix.

Con este proyecto se pretende la mejora de la movilidad urbana vinculada a las actividades turísticas en la ciudad de Guadix, y la calidad de la experiencia turística vinculada a la oferta turística monumental de Guadix y de la carta de servicios turísticos del Geoparque de Granada en su oferta de turismo cultural.           

Los escenarios de la Entidad Local Autónoma de Bácor ofrecen una potencialidad geoturística muy superior a su grado de utilización y adecuación infraestructural por lo que el proyecto de construcción de un parque aventura troglodítico en el Monte Pajarillo de Bácor dotado con 60.000 euros propone ampliar y mejorar pequeñas infraestructuras tales como circuito de arborismo, tirolinas, torres, puentes colgantes, escalada, senderos, áreas de juegos, circuito BTT, así como reforzar la interpretación mediante señalética exterior y ampliación del punto de información.

En el eje 3 destinado a la Transición digital, el proyecto contempla el 13,33% del total con una cantidad global 200.000 euros destinado a modernizar los recursos turísticos de la ciudad.  Los destinos turísticos inteligentes deben adaptar la información y promoción turística a los nuevos condicionantes de la demanda, que busca sobre todo singularidad y personalización, y automatizar todo lo posible los procesos de información.

Es por ello que se va a invertir en el desarrollo de la plataforma web «Turismo Guadix» 4.0, en un programa de posicionamiento SEO/SEM, en otro programa de formación y capacitación digital de pymes y autónomos y especialmente en la actualización de los contenidos digitales de las oficinas de información turística.

Las actuaciones del eje 1 correspondiente a Transición verde y sostenible, suponen el 18% del total del proyecto con una cantidad asignada de 270.000 euros. La actuación propone la señalización direccional e interpretativa de los hábitats esteparios y los badlands que atraviesa su trazado hasta Lugros y la habilitación de puntos de descanso, dotando al trazado de los medios necesarios para su homologación como Ruta cicloturística por la Federación Andaluza de Ciclismo.

El trazado además de su interés histórico y paisajístico ofrece un relevante interés geológico, botánico (habitats esteparios) y ornitológico. Se impulsará una ruta ciclo turística Guadix-Parque Nacional de Sierra Nevada por el conocido como camino viejo de Lugros, dotada con 60.000 euros, una ruta ornitológica Guadix – Hernán Valle por la hoya de Guadix, dotada con 150.000 euros.

Se pretende el acondicionamiento de un trazado de 22 km como sendero y ruta BTT, su señalización direccional, la señalización interpretativa de Face Retama y la Torre de Guajar, así como la habilitación de miradores paisajísticos y el acondicionamiento de puntos para la observación de aves con la finalidad de generar una infraestructura para la promoción del segmento de turismo ornitológico en la carta de servicios turísticos de Guadix y del Geoparque de Granada, apoyada en la recuperación del histórico camino viejo de San Torcuato. 

Por último, una ruta geoturística circular de Belerda, por los acantilados fluviales y por la rambla del Anchurón, declarada Zona de Especial Conservación (ZEC) de la RED NATURA 2000, su señalización direccional e interpretativa y la habilitación de puntos como miradores paisajísticos.

            Por último, dentro del eje 2, destinado a la mejora de la eficiencia energética, se ha contemplado una cantidad que asciende a 300.000 euros en un claro compromiso con la sostenibilidad medioambiental.

“Esta sería la exposición de actuaciones a llevar a cabo en la muy noble y leal ciudad de Guadix. Una ciudad que no se puede apreciar con palabras o imágenes seleccionadas.

Guadix es mucho más. Guadix es para verla, vivirla, sentir los latidos que aún palpitan en sus piedras milenarias, dejarse envolver por el embrujo mágico de su paisaje, alumbrarse con la cúpula celeste de un cielo estrellado, oír los sonidos que nos llegan del pasado, compartir los escenarios de sus actos culturales…

Guadix es para ir y perderse en su magia porque allí encontrará lo que busca”, ha finalizado el alcalde de Guadix, Jesús Lorente.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX

20 de enero de 2022


EDICIONES ANTERIORES DE GUADIX EN FITUR

El Ayuntamiento de Guadix promocionará de forma especial las Cuevas accitanas en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2021

            Guadix centrará este año su promoción en la Feria Internacional de Turismo Fitur en la Cuevas de Guadix, con motivo del 30 aniversario de la Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix.

La presentación se realizará ente viernes 21 de mayo a las 10:30 horas vía streaming desde el Patronato de Turismo de Granada y correrá a cargo de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Ana Martínez Romero.

            Para ello se proyectará un video promocional donde recorrerá las peculiaridades de las Cuevas de Guadix, aunque también se abordará, a través de imágenes y de las palabras de la concejala de Turismo que Guadix es una ciudad privilegiada por su ubicación geográfica, por la gran variedad de monumentos y por su centro histórico, por paisaje moldeado por el viento, el agua y el trabajo manual del hombre. Es un collage de colores rojo, ocre, verde y azul que sorprende gratamente al viajero.

            En este sentido adquieren especial protagonismo los cerros de arcilla que albergan nuestras singulares viviendas en cueva de gran variedad estructural y la ubicación estratégica de la ciudad rodeada de sierras, donde medioambiente y urbanismo caminan de la mano.

            En este sentido desde abril de 1991 la cueva museo actual Centro Interpretación Cuevas de Guadix, es dinamizador del turismo en la zona, trabajando en la divulgación, conservación y proyección mundial de la historia, tradiciones y presente de este barrio. 30 años, una media de 2 .000 visitantes mensuales, 33 nacionalidades diferentes hoy es un centro de vanguardia que ha aposta do por la calidad de la experiencia del visitante donde las sombras, sonidos, olor, y otros recursos tecnológicos conviven con los espacios excavados originales preservando nuestra memoria pero con visión de futuro.

            Pero Guadix también es una ciudad histórica y monumental. Combina el pasado y el presente mirando hacia el futuro. Todavía hoy en día, la ciudad mantiene gran cantidad de rasgos arquitectónicos, urbanos e históricos donde el turista puede admirar la huella de las culturas romana, judía, árabe y castellana. Las personas que se acerquen al stand de Fitur podrán conocer el proyecto de recuperación de la Alcazaba, el Teatro Romano, nuestro patrimonio religioso encabezado por la Catedral y su torre que ofrece un mirador de 360 grados desde donde se puede apreciar un entorno único y singular de nuestro territorio, además de otros elementos patrimoniales de gran interés.

            Sin olvidar, por supuesto, la riqueza etnográfica de la ciudad con elementos tan característicos como la fiesta del Cascamorras o la Semana Santa accitana, la artesanía o la gastronomía autóctona, que también estarán presentes en Fitur.

            Tal y como ha destacado la concejala de Turismo, el objetivo es mostrar “a los visitantes de FITUR una visión global de los atractivos turísticos que ofrece nuestra ciudad, destacando especialmente las Cuevas, pero sin olvidar la gran riqueza turística que tenemos.

Porque Guadix no es para mirarla en fotos, ni desde la lejanía de un stand. Guadix es para vivirla, sentirla, disfrutar cada segundo que se pase en ella. Respirar su aire, conocer su grandeza histórica, el temperamento de su gente, la idiosincrasia de su riqueza monumental…Guadix es para apreciarla viviéndola”. 

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

20 de mayo de 2021.


El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, participa en Fitur en la celebración del Día de la Provincia

Guadix 23 de enero de 2020

Guadix en FITUR
Guadix en FITUR

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, ha participado esta mañana en la Feria Internacional de Turismo Fitur, junto a la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, y los concejales del Equipo de Gobierno, Joaquín Onieva, Gumersindo Fernández y Raúl Navarro, en la celebración del Día de la Provincia realizado por la Diputación de Granada y donde se ha llevado a cabo una degustación de la marca Sabor Granada, a la cual pertenecen bastantes empresas de la comarca de Guadix.

Los ediles accitanos también han estado presentes en la presentación de las guías lorquianas de la Vega, la Alpujarra y Guadix y Víznar y Alfacar, que forman parte del proyecto Universo Lorca de la Diputación.

Previamente, la comitiva accitana ha visitado el stand de Guadix en Fitur, donde el primer edil, Jesús Lorente, ha atendido a los medios de comunicación y ha promocionado los atractivos turísticos de nuestra ciudad.

Mañana viernes 24 de enero a las 14:00 horas será el turno de Guadix, donde se presentará el vídeo promocional realizado por la productora del accitano Alberto Tauste titulado “Guadix, corazón de Geoparque”, un compendio de todo el potencial turístico que atesora nuestra ciudad donde se pondrá de manifiesto su grandeza monumental y paisajística.

AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

23 de enero de 2020.

Guadix en FITUR 2019

Guadix presenta en Fitur “La Alcazaba: abierta por obras”, un mirador privilegiado hacia la historia, y la apertura de la torre de la Catedral, una mirada única al sur de Europa

Guadix lleva este año a la Feria Internacional de Turismo Fitur dos propuestas de altura: por un lado, el proyecto “La Alcazaba: abierta por obras”; y, por otro, la apertura para visitas de la torre de la Catedral.

Ambos proyectos se han presentado esta mañana en una rueda de prensa conjunta entre Ayuntamiento y Catedral que pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre ambas partes. Tanto la Alcazaba como la torre de la Catedral proponen a accitanos y visitantes dos miradores privilegiados hacia la ciudad, su riqueza histórica y cultural y su maravilloso entorno natural y paisajístico. La primera, como una ventana hacia la historia. La segunda, como una mirada única al sur de Europa.

Esta mañana se ha presentado además el vídeo promocional del proyecto de la Alcazaba que se lleva a Fitur y que ha realizado la productora del accitano Alberto Tauste, AT Producción, “una garantía de calidad”, tal y como ha destacado la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna. Ha sido la propia alcaldesa la encargada de presentar el proyecto de la Alcazaba que viaja a esta feria que “cada mes de enero se convierte en el mejor escaparate para darnos a conocer turísticamente de cara al exterior”. La presentación accitana en Fitur tendrá lugar este jueves, coincidiendo con el día de la provincia. Y servirá para dar a conocer públicamente estos dos proyectos como nuevos atractivos turísticos para la ciudad.

La presentación que realizará allí la alcaldesa accitana se centrará en la Alcazaba, “un magnífico edificio de nuestro patrimonio histórico situado en una ubicación excepcional que lo convierte en un excelente mirador hacia nuestra historia en la que se puede apreciar el paso de culturas”. Y que permite también disfrutar de las vistas del maravilloso entorno natural y paisajístico englobado en el proyecto del Geoparque en el que la ciudad está totalmente implicada. “Un paisaje del Cuaternario en el que los cerros de arcilla albergan nuestras singulares viviendas en cueva, lo que convierte a nuestra ciudad en la capital europea de las Cuevas con más de dos mil viviendas de este tipo. La suma de todos estos elementos convierte a Guadix en un destino turístico único y excepcional que merece la pena no perderse”. Sin olvidar, por supuesto, la riqueza etnográfica de la ciudad con elementos tan especiales como la fiesta del Cascamorras o la Semana Santa accitana, que también estarán presentes en Fitur.

El proyecto de recuperación de la Alcazaba con cargo al 1’5% cultural permitirá recuperar este espacio para el disfrute de vecinos y visitantes desde el minuto uno gracias a un planteamiento que surge bajo la idea de “Abierto por obras”. La previsión es que las obras se inicien próximamente. Y la idea es que mientras se desarrolle la intervención sea posible visitar la Alcazaba y ponerla así en valor para los visitantes, pero sobre todo para la ciudadanía tras un largo periodo en el que el recinto ha estado cerrado. “Se hará mediante una pasarela abierta que permitirá disfrutar de ese magnífico mirador hacia nuestra historia que nos ofrece la Alcazaba, desde donde se abarca la visión más completa de nuestra ciudad, de su rico patrimonio, de nuestras cuevas y del incomparable marco natural que nos ofrece Sierra Nevada. Al mismo tiempo, el recinto y la visita que discurrirá por él se convertirán también en un campo de investigación abierto al público durante el desarrollo de los trabajos”, ha detallado Olea Laguna.

Este año el Ayuntamiento viaja a Fitur de la mano de la Catedral accitana, que dará a conocer la apertura al público de su torre. Un proyecto que no sólo permitirá disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece su balcón, sino que propone además un interesante proyecto de museización que permitirá descubrir la escalera de doble hélice inspirada en una idea de Leonardo da Vinci, el valor simbólico de la propia torre, el papel de la campanas marcando el ritmo de la ciudad o la recreación de la vida doméstica del campanero a través de la vivienda que ocupaba en la misma torre. Así lo han detallado esta mañana el Deán de la Catedral, Manuel Millán, el responsable de la empresa artiSplendore, Antonio Francisco Gabarrón, y el responsable de esta museización, Antonio Fajardo.

La directora de la Oficina de Turismo en Guadix, Toni Requena, será la profesional encargada de ofrecer información sobre estos dos productos y sobre la ciudad y la comarca en general en el espacio reservado a Guadix en Fitur. Haciendo este año especial hincapié en la publicidad y en el fenómeno bloguero para seguir fomentando al alza el número de visitas que recibe Guadix y conseguir, al mismo tiempo, incrementar el tiempo que se pasa en ella.

El objetivo final es invitar a todo el mundo a visitar Guadix y a descubrir la ciudad “en una experiencia que será única y que demuestra que la suma de culturas nos enriquece a todos”, tal y como ha destacado Inmaculada Olea Laguna. “Queremos que todos visiten nuestra Alcazaba, abierta por obras, y se asomen al mirador hacia la historia que nos brinda su envidiable ubicación. Que suban a la torre de la Catedral, una mirada única al sur de Europa. Que visiten Guadix, capital europea de las Cuevas y ciudad donde la tierra te abraza”, ha concluido.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.

22 de enero de 2019.

 

Guadix en FITUR

Guadix presenta hoy en FITUR su nueva aplicación Turística y la guía del Teatro Romano, a las que se puede acceder a través de código QR

Guadix está desde este miércoles presente en FITUR (la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid del 18 al 22 de enero) con las Cuevas, una aplicación Turística, el Teatro Romano, el Cascamorras y el cartel de Semana Santa 2017.

Y hoy jueves día 19 nuestra ciudad cuenta con un tiempo de presentación pública en el que la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea Laguna, presenta los dos productos turísticos que viajan a esta edición de Fitur como elementos destacados: la aplicación de turismo que se ha elaborado desde el Ayuntamiento a través de la concejalía y la Oficina de Turismo y que pone nuestra ciudad al alcance de todos en una completísima oficina virtual de turismo abierta las veinticuatro horas del día los 365 días del año; y el Teatro Romano, que también se pone al alcance de cualquier smartphone a través de un código QR a través del cual puede accederse a una completa guía.

Estas presentaciones cuentan con el apoyo de interesante material audiovisual para hacerlas más amenas y atractivas: por un lado, una presentación interactiva con la que se irá mostrando cada uno de los parámetros de la aplicación turística; y, por otro, un vídeo de gran calidad en el que se muestra la gran riqueza patrimonial de nuestro Teatro Romano y su gran potencial turístico. Ambos productos pueden descargarse ya a través de sus correspondientes códigos QR.

Nuestra ciudad ha ido a Fitur, como en la edición pasada, de la mano del Patronato de Turismo y también de Turismo Andaluz. Y de hecho, la imagen de la Ermita Nueva y de las cuevas de Guadix está presente de forma muy destacada en el stand de la provincia. Junto a estos dos productos, Guadix mostrará como siempre su gran riqueza patrimonial, cultural, paisajística… Y otros elementos que configuran nuestra identidad y que funcionan como importantes reclamos turísticos: la Semana Santa accitana, que se dará a conocer presentando su cartel oficial de este año; y la Fiesta de Interés Turístico Internacional del Cascamorras, que estará presente en Fitur para mostrar ante el mundo su fuerza y su color.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
19 de enero de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies