Se mantiene el desalojo preventivo al menos hasta el viernes, cuando se dispondrá del informe definitivo
26.03.10 – 13:57 – IDEAL.ES | GUADIX
El Ayuntamiento de Guadix ha aprobado por urgencia en comisión de gobierno acometer la actuación de micropilotaje aconsejada por los técnicos para salvar la patología detectada en los edificios de la calle Lepanto y garantizar así la seguridad tanto de los inmuebles como de los vecinos que residen en ellos. Así lo ha informado el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, en una rueda de prensa en la que ha señalado que no es momento ahora de determinar a quién corresponde esta actuación. “Como Ayuntamiento tenemos que tirar del carro, garantizar la seguridad de los vecinos y evitar que los daños vayan a más. Luego ya se determinarán responsabilidades”, ha afirmado.
En su comparecencia, Santiago Pérez López ha recordado que también en este caso ha funcionado la cadena de seguridad establecida por el Ayuntamiento, según la cual los primeros en visitar la zona en la que se produce un problema de este tipo son los bomberos y la policía local y después los servicios técnicos. “Primero se evacuó el lugar, se hizo una visita de los servicios técnicos y éstos decidieron proceder al desalojo preventivo. Posteriormente se realizó una inspección por parte de una empresa especializada que coincidió con las impresiones de los servicios técnicos municipales”. El alcalde accitano y el concejal de Urbanismo, José Antonio González Alcalá, mantuvieron a última hora un encuentro con dos vecinos que tenían problemas de realojamiento para buscar una solución y alojarlos en un hotel de la ciudad.
Según ha informado el alcalde accitano, se mantiene el desalojo preventivo al menos hasta el viernes, cuando se dispondrá del informe definitivo. Mientras, los servicios técnicos municipales trabajan hoy en la elaboración de una memoria valorativa y de actuación. “Si todo va bien, esta tarde empezarán los trabajos o, como muy tarde, lo harán el lunes”, ha anunciado Pérez López. Tal y como explicaba a última hora de la tarde de ayer el concejal de Urbanismo, José Antonio González Alcalá, la solución propuesta pasa por micropilotar los cuatro pilares delanteros de cada uno de los inmuebles (ocho en total).
Santiago Pérez López ha agradecido el trabajo de todos los servicios municipales implicados, del concejal de Urbanismo “que estuvo al pie del cañón de diez de la mañana a diez de la noche” y la actitud de los vecinos “que han colaborado en todo momento”.