Desalojan a 20 familias de Guadix al aparecer grietas en sus viviendas

Los afectados estarán al menos 10 días fuera de sus viviendas hasta que se determine si hay peligro de derrumbe
26.03.10 – 01:37 – EUROPA PRESS | GRANADA.

Las 20 familias que fueron desalojadas ayer de manera preventiva en Guadix tras detectarse numerosas grietas en su edificio de la calle Lepanto, permanecerán al menos diez días fuera de sus casas mientras que los técnicos acometan las reformas necesarias en el inmueble.


Según informó el teniente de alcalde de Urbanismo, José Antonio González Alcalá, no existe «peligro estructural» de derrumbe, sino «un asentamiento diferencial de la parte delantera del edificio». Por ello, será necesario micropilotar los pilares delanteros y los ocho pilares de los dos bloques desalojados.
Asimismo aseguró que se están tomando «todas las precauciones» y que el edificio será controlado por la Policía y los Bomberos, por lo que insistió en que no existe «alarma» ni debe haber «psicosis» porque, con las «reservas» debidas a este tipo de asuntos, no hay riesgo de desplome. De momento, el Ayuntamiento de Guadix «pondrá toda la ayuda necesaria y los medios de los que dispone para no dejar desasistidas a estas personas» que están realojadas en casas de familiares o amigos.
Incertidumbre
Los hechos se produjeron sobre las ocho de la mañana de ayer cuando los servicios de emergencias municipales recibieron un aviso de los propios vecinos alertando de un movimiento en los edificios tras escuchar varios ‘chasquidos’. La situación se puso de inmediato en conocimiento del alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y del concejal de Urbanismo, que se desplazaron hasta el lugar acompañados de los servicios técnicos y jurídicos municipales que inspeccionaron exhaustivamente los dos edificios de tres plantas, con cuatro viviendas en cada una de ellas, para determinar las medidas a adoptar.
Tanto los bomberos como los técnicos están centrando su trabajo en determinar si existe riesgo de derrumbe y las causas que lo han motivado -se cree que puede ser la humedad interna del terreno, que se encuentra muy cerca de Río Verde- aunque, por si acaso, algunos vecinos han recogido parte de sus pertenencias ante la incertidumbre de lo que pueda pasar.

www.ideal.es

Deja un comentario