Guadix acoge los próximos 11, 13 y 14 de junio la extensión en la provincia del Festival de Cines del Sur con la proyección de tres películas alejadas de los circuitos comerciales pero de reconocido prestigio

Guadix acoge los próximos 11, 13 y 14 de junio la extensión en la provincia del Festival de Cines del Sur con la proyección de tres películas alejadas de los circuitos comerciales pero de reconocido prestigio “Next Music Station Morocco”, “Paraísos artificiales” y “Dance Town” son los títulos que podrá disfrutar el público accitano en el Teatro Mira de Amescua

Guadix se convierte los próximos 11, 13 y 14 de junio en sede de la extensión en la provincia del Festival de Cines del Sur, una iniciativa que llega a nuestra ciudad gracias a la colaboración de la Diputación provincial de Granada y su delegación de Cultura. Gracias a este ciclo, el público accitano podrá disfrutar de tres películas que, a pesar de estar alejadas de los circuitos más comerciales, gozan de prestigio y reconocimiento de la crítica y festivales. Se trata de “Next Music Station Morocco”, una de las piezas documentales dirigidas por el músico Fermín Muguruza que se estrena en esta sexta edición de la muestra cinematográfica granadina, “Paraísos artificiales” y “Dance Town”, estas dos últimas merecedoras de premios en las ediciones anteriores del certamen granadino.

Todas ellas podrán verse en una única sesión diaria a las nueve de la noche con entrada gratuita según el siguiente calendario:
– Lunes 11 de junio, “Next Music Station Morocco”.
– Miércoles 13 de junio, “Paraísos artificiales”.
– Jueves 14 de junio, “Dance Town”.

Tanto el alcalde de Guadix y diputado de Cultura, José Antonio González Alcalá, como la concejala de Cultura del consistorio accitano, Marina Sánchez, animan al público de Guadix y de toda la comarca a disfrutar de esta extensión que permite acercarse al prestigioso Festival de Cines del Sur sin tener que dezplazarse hasta la capital. Y destacan la calidad de las obras seleccionadas para su proyección en la pantalla del Teatro Mira de Amescua. Se trata, en definitiva, de una gran oportunidad de disfrutar de una velada diferente disfrutando en la gran pantalla de otros tipos de cine que nos acercan a otras culturas de forma totalmente gratuita.
Más información sobre “Next Music Station Morocco”
Visitamos Marruecos y su paisaje sonoro de la mano de Oum, representante de la canción marroquí moderna. La cantante de Marrakech conduce al director, Fermín Muguruza, y por consiguiente al espectador a través de cada ciudad y estilo en un constante vaivén entre firme tradición y modernidad de derribo.

En esta cinta el músico y documentalista Fermín Muguruza, con la producción de Al Jazeera Documentary Chanel, dibuja un mapa sonoro de la realidad musical del mundo árabe. Un viaje rítmico a través de las culturas, las tradiciones, la modernidad, la lucha, el resurgimiento, las ganas de futuro y la emoción del presente.

Más información sobre “Paraísos artificiales”
Dirigida por la mexicana Yulene Olaizola, narra la historia de Luisa, una joven de 25 años adicta a la heroína que viaja a una playa en la costa de Veracruz con la idea de dejar de drogarse. Con el tiempo, se va relacionando con la gente del lugar, en particular con Salomón, un campesino de 65 años.

La película deja en el espectador cierta sensación de perplejidad pues, aunque es más o menos evidente que se está ante una ficción, su tratamiento visual con los inconfundibles modos del documental y la desarmante naturalidad de uno de sus protagonistas principales – que básicamente se interpreta a sí mismo con notable acierto – hacía resurgir una vez más la duda entre realidad y ficción.

Más información sobre “Dance Town”
Una ex-jugadora profesional de tenis de mesa norcoreana, Ri Jeong-Rim, huye a Corea del Sur tras producirse el arresto de su marido. El Gobierno, que cuenta con agentes para espiarla, le proporciona una vivienda, al tiempo que le asigna una guardaespaldas, Kim Song-heui, quien está a cargo de los “nuevos residentes” de la zona. Ri comienza a sentirse sola y alienada, lo que le lleva a buscar citas a ciegas que no conducen a ninguna parte. No obstante, aún confía en que su marido pueda volver con ella algún día.

Su nuevo trabajo en una lavandería le lleva a entablar amistad con Oh, un policía local con dificultades para llegar a fin de mes, que le invita a salir. Las experiencias de Ri se entremezclan con la vida de Kim, quien está endeudada y vive con su madre –una cristiana devota hasta la locura–; Ji-na, una colegiala que se ha quedado embarazada, y Lee Jun-hyeok, un minusválido solitario a quien Ri le cocina kimchi. Con Dance Town, Jeon Kyu-hwan completa su internacionalmente aclamada “trilogía de la ciudad”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
6 de junio de 2012.

Deja un comentario