Empate antes de empezar

J. J. PÉREZ
El resultado de los 30 municipios de Guadix no tendrá incidencia en la Diputación

Los 30 municipios de la comarca de Guadix ofrecen dos asientos en el salón de plenos de la Diputación de Granada, repartidos actualmente entre PSOE y PP. En las últimas elecciones municipales los populares lograron un avance significativo en cuanto a número de votos en la comarca accitana y se quedaron en menos de 200 votos de diferencia respecto a los socialistas. El reto para los populares en estas elecciones es conseguir superar en número de votos a los socialistas, aunque el empate a diputados provinciales será imposible moverlo.

Santiago Pérez fue el primer alcalde de la derecha que tuvo Guadix en la democracia. El PSOE, que tradicionalmente había gobernado la ciudad, ha ocupado durante los últimos cuatro años un lugar inédito en su historia local, el de la oposición. Buena parte de estos últimos cuatro años los socialistas lo han dedicado a lamer sus heridas y a tratar de exorcizar aquella derrota electoral.

Cada contendiente en la batalla electoral mira los datos que le resultan más positivos y tanto PP como PSOE tienen donde fijar la mirada para calmar los nervios propios de la campaña con resultados que les dé confianza y les suba la autoestima. Los socialistas han celebrado las dos victorias que su partido ha conseguido en las urnas después de mayo de 2007. Las generales y autonómicas de 2008 y las del Parlamento Europeo tuvieron en la ciudad resultados positivos para el PSOE. Sólo un año después de las municipales de 2007, los socialistas lograron 5.392 votos en las generales, frente a los 4.820 del PP.

En las europeas, con menor participación, el PSOE obtuvo la confianza de 3.342 personas, lo que representa un 4,4 por ciento más que el PP que obtuvo 3.041 votos, 301 electores menos que al Partido Socialista en aquellos comicios.

Intención de voto

Los populares entregaron al presidente de su partido, Santiago Pérez, el bastón de mando en mayo de 2007 y lo hicieron con su primera mayoría absoluta. Es el resultado más dulce en su historia. Tratando de adelantarse al futuro, el PP también acude a las encuestas sobre intención de voto, entre ellas, las elaborada por Societae Estudios por encargo del PP y que vaticinan una victoria más amplia que la anterior. También los datos de las encuestas de Capdea dan resultados positivos para los populares. En este escenario habrá que tener en cuenta el papel que pueda desempeñar IU, que ya participó en el gobierno de la ciudad en el periodo 2003-2007, cuando el PSOE perdió la mayoría absoluta. Durante la actual campaña ya se ha escuchado en las filas del PSOE aquello de «la mayoría de progreso», lo que para algunos significaría dar por válido un posible empate en número de concejales con el PP y pactar con IU para recuperar la alcaldía.

En cuanto a los candidatos, el actual alcalde tras prometer «el cambio» en las anteriores elecciones municipales, se presenta a estas asegurando que ‘juntos hacemos Guadix’. En su publicidad electoral defiende haber hecho una ciudad más moderna y habitable. Además, le ha correspondido la misión de continuar los pasos para la implantación de Mercadona en la ciudad.

El socialista Manuel Gómez Vidal acude a estas elecciones tras haber sido concejal en la corporación de Antonio Avilés y esgrime a su favor como logro el convenio que permitirá la implantación del centro logístico de Mercadona en Guadix. Su lema es ‘Ahora las personas’, por lo que se ha hecho llamar ‘el candidato de las personas’.

Sobran razones

Manuel Ortiz reclama el voto desde IU asegurando que «sobran razones». Desde primeras horas del actual periodo municipal la formación cambió su cara de referencia, Miguel Pedraza, por su actual portavoz en el Ayuntamiento. Su presencia en los plenos municipales ha sido una de las más activas, si no la que más, durante el actual periodo. Habrá que ver si el cambio ha cuajado.

Los accitanos aún podrán elegir una cuarta papeleta el próximo 22 de mayo. Se trata de la del Centro Democrático Unido Renovado, una formación política que se considera heredera del CDS de Adolfo Suárez y que en Guadix está representada por Antonio Rojas, un candidato singular que elabora su propia publicidad electoral. Los 139 votos que recogió en las anteriores elecciones municipales fueron insuficientes para conseguir representación, pero sus votos son codiciados por los demás contendientes.

El tiempo da o quita la razón

Estas elecciones municipales servirán para dar o quitar la razón a las mociones de censura que a lo largo de los últimos cuatro años se han ido dando en la comarca accitana. Algunas de ellas fueron muy tempranas, como la de Dólar, que permitió el regreso a la alcaldía al socialista Juan de Dios Ramírez Alcalde, quien no se presenta a las próximas elecciones del 22 de mayo.

Otras de las mociones de censura añejas del actual mandato fue la que se vivió en Purullena durante el primer año. El andalucista José Luis García Rufino consiguió entrar, con los votos del PSOE, en el despacho de la alcaldía que ocupó brevemente el popular Francisco Tejada. Uno y otro se volverán a ver las caras.

Pero quizá una de las mociones de censura más polémicas fue la vivida en Gor, donde el edil Miguel Molina arrebató la alcaldía del municipio, con el apoyo de los concejales socialistas, a su cabeza de lista, el popular Francisco Porcel, que llevaba ocupando el cargo 27 años. La moción desencadenó una fragmentación política sin precedentes en el municipio. Los vecinos de Gor podrán elegir entre seis listas, lo que convierte casi al 10% de la población con derecho a voto en candidatos en las próximas elecciones municipales.

A las listas de PSOE, PP, PA e IU se suman dos listas locales, Alternativa Por Gor y Agrupación Grupo Pro Gor. Un ejemplo del descontento generado tras la moción es la lista de Alternativa Por Gor integrada, entre otros, por antiguos concejales populares y socialistas como Santiago Yeste o Sergio Ruiz Verdú, uno de los concejales socialistas que apoyó la moción contra Porcel.

Adioses

El próximo 27 de mayo algunos alcaldes de la comarca dirán el adiós a la vida pública -por lo menos en el terreno municipal- en la comarca. El adiós a alcaldes consolidados, se ve como una oportunidad para sus adversarios políticos. Entre los alcaldes históricos que se despide se encuentra del de Benalúa, Juan Hidalgo (IU), que ya anunció su adiós el pasado verano.

Dicen adiós a la alcaldías de Gorafe y Beas de Guadix las socialistas Belén Navarro e Isabel Romero, respectivamente. También socialista y también en el andén de las despedidas se encuentra el actual alcalde de Huéneja, Pedro Jiménez.

Un municipio donde la batalla se puede presentar muy reñida, atendiendo a resultados de elecciones anteriores, son Dehesas de Guadix donde PP y PSOE se disputan la alcaldía tradicionalmente por un puñado de votos. Alicún de Ortega repartió sus votos de forma muy parecida en las últimas elecciones municipales, aunque entre PP, PSOE e IU.

Deja un comentario