El Teatro Romano cuenta con un nuevo proyecto de intervención en estructuras para consolidación y seguridad en su entorno

Obras en el Teatro Romano
Obras en el Teatro Romano
El Teatro Romano cuenta con un nuevo proyecto de intervención en estructuras para consolidación y seguridad en su entorno

Constituye un nuevo paso que permitirá seguir avanzando desde el punto de vista patrimonial en este importante hallazgo que supone una gran oportunidad para la ciudad

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, ha presentado esta mañana junto al arquitecto municipal, Francisco Raya, y el arqueólogo responsable de la intervención en el Teatro Romano de Guadix, Antonio López, un nuevo proyecto de intervención en estructuras para consolidación y seguridad en el entorno del Teatro Romano. Se trata de un nuevo paso que permite seguir avanzando desde el punto de vista patrimonial en este importante hallazgo que es, tal y como ha destacado el concejal, “una gran oportunidad para la ciudad y que hay que ir recuperando poco a poco”.

Hasta el momento, este año se han realizado en el Teatro Romano dos actuaciones de emergencia dirigidas a garantizar la seguridad del muro que se ve en la calle para evitar nuevos desprendimientos. Se plantea ahora una intervención con visión integral en este espacio singular de gran valor. Y para ello se cuenta con este proyecto redactado por la ingeniera de Diputación Mª Ángeles Lucena y en el que se ha contado con la intervención de técnicos municipales, el arqueólogo del Teatro y técnicos de Cultura de la Junta.

Lo que se proyecta es, tal y como ha detallado López Ariza, realizar una serie de obras de seguridad en el entorno del Teatro Romano, no ya sólo en el muro. En palabras del edil, la actuación diseña las estructuras necesarias para la consolidación de la zona y va a permitir realizar con seguridad las excavaciones arqueológicas en el centro del Teatro Romano y gradería situadas en la parte colapsada del muro del Paseo Ismael Gómez de la Serna (es decir, en la zona más próxima al graderío). La reconstrucción del vial público afectado por el hundimiento se diseñará junto con la puesta en valor del yacimiento.

El concejal ha informado que el plazo de ejecución es de seis meses una vez se produzca la adjudicación de este proyecto que tiene un presupuesto de licitación de 433.100 euros. Las actuaciones contempladas en el proyecto son diversas:
– Proteger los restos arqueológicos existentes.
– Establecer en la grada veinte (en el pasillo que dividía la parte baja de la grade de la media) una cortina de micropilotes, que es un sistema de cimentación profunda.
– Se va a hacer también una cortina de micropilotes paralela al muro existente en el que se intervino con anclajes. Se procederá a continuación a la demolición y rebaje del terreno para ejecutar veinte anclajes que van en perpendicular desde el muro existente hacia la zona de los edificios y con un grado de inclinación de 45º hacia abajo. Dará mayor seguridad de consolidación de esa zona, lo que permitirá proseguir en la investigación arqueológica del Teatro Romano.
– Se hará un talud de transición con una pendiente que permitirá el acceso desde el Paseo Ismael Gómez de la Serna a la parte baja de la Cavea y la Orquesta del Teatro Romano. Se hará con una escollera (que son piedras grandes) una bajada desde la calle hasta el Teatro.

Todo esto son medidas provisionales que permitirán avanzar en la excavación y consolidar el espacio.

Según ha informado el concejal, existe un compromiso por parte de la Junta de darle el visto bueno a este proyecto en la Comisión de Patrimonio del próximo 5 de noviembre. A partir de ahí, se sacará a concurso la licitación para que puedan concurrir las empresas. Una vez adjudicada, se iniciará esta intervención. Algo que, “con todas las cautelas del mundo”, se espera que pueda producirse entre enero y febrero.

Iván López Ariza ha dado cuenta también de una serie de modificaciones que se están planteando con respecto a la comisión de seguimiento para que los partidos políticos puedan estar presentes en la parte técnica y en la institucional. “El Teatro Romano es un asunto de ciudad. La fundamental es asegurar el entorno y seguir avanzando en la excavación, porque nuestro objetivo como Equipo de Gobierno es hacerlo visitable. Y con esta intervención aseguramos la zona, avanzamos y vamos hacia ese objetivo”, ha explicado, al tiempo que ha manifestado la total disposición a ofrecer información detallada a los vecinos en todo momento y a contar con la participación de todos los partidos políticos.

Con respecto a la posibilidad de apertura de un paso peatonal en el Paseo, ha asegurado que no es algo recomendable desde el punto de vista de la seguridad. “Una vez se acometan estas intervenciones se estudiará y se determinará si se puede abrir o no ese paso peatonal. Por lo que pido desde ahora disculpas a los vecinos que se ven afectados”, ha terminado.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
27 de octubre de 2015.

Deja un comentario