Los socialistas tildan de “puro teatro” las afirmaciones de los responsables del PP en este tema sobre el mantenimiento de este servicio del Estado en la ciudad de Guadix y piden que se aclare inmediatamente si la oficina de Hacienda seguirá prestando los mismos servicios que hasta ahora, o si por el contrario, se quedará convertida en un simple punto de información a los ciudadanos.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, el portavoz municipal socialista, Manuel Gómez Vidal, y el edil, Francisco Avilés, mostraron ayer su preocupación por la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 17 de febrero, en la que el Ministerio de Hacienda dicta una resolución por la que se reorganiza la Agencia Estatal Tributaria, afectando a las funciones que venía desarrollando hasta ahora la oficina de Hacienda en Guadix, que quedaría reducida como punto de información a los ciudadanos.
Según denunció el secretario general del PSOE, detrás del anuncio que realizó el delegado especial de la Agencia Tributaria en Andalucía, sobre el no cierre de la oficina de Guadix, existe “un puro teatro”, ya que como indicó Fernández, “creemos que el PP ha esperado a que pasase el temporal y han venido a tomarnos el pelo a todos los ciudadanos de la comarca de Guadix, y por ello, pedimos una aclaración real y explícita si la oficina de Hacienda se va a mantener en Guadix con los mismos servicios que siempre ha tenido, o si sólo, va a realizar funciones de información”.
Ante esta situación, el representante de los socialistas accitanos ha pedido al alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, que vuelva a llamar al delegado territorial de Hacienda en Andalucía para aclarar estos términos, “porque lo que se dice en el BOE, es que van a desaparecer los servicios que actualmente tenemos en Guadix, dejándonos en paños menores”.
Algo que también podría ocurrir con el tema de los juzgados, tal y como señaló Fernández, “donde también pueden surgir las mismas dudas que en la oficina de Hacienda. Por ello es responsabilidad del alcalde informar bien a la ciudad y decir lo que hay realmente”.
El paro se duplica en Guadix
Aparte de la delicada situación por la que está atravesando el mantenimiento de los servicios públicos del Estado en Guadix, el secretario general del PSOE incidió ayer en las cifras del paro de la ciudad, que en los últimos cinco años han llegado a duplicarse. “Nos encontramos con una gráfica donde se pasa de tener 1.300 parados en enero de 2008, a 2.660 parados en enero de 2013”.
Por este motivo, Fernández recalcó al alcalde de Guadix la necesidad de convocar al Consejo Económico y Social de la ciudad para que “entre todos podamos poner soluciones encima de la mesa a este drama”. Esta reivindicación vino acompañada por parte del dirigente socialista de la petición al alcalde de que “deje de hacer planes que no tienen ningún plan detrás y de becas que se inventan de un día para otro sin plan detrás ninguno, porque nada servirá hasta que todos podamos sentarnos para poner nuestro granito de arena para intentar solucionar la lacra del paro en la ciudad”.