Ante el anuncio de algunos ayuntamientos gobernados por el PP de rechazar las ayudas de este decreto, los socialistas reclaman al Consistorio accitano una respuesta más urgente para poner en marcha las ayudas que podrían crear en Guadix al menos 80 contratos de trabajo de un mes y alrededor de 5.000 horas de servicio de ayuda a domicilio.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha pedido esta mañana al Equipo de Gobierno del PP del Ayuntamiento accitano que agilicen los trámites de la solicitud para acogerse al Decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía.
Esta petición, según ha destacado Fernández, se realiza por parte de los socialistas accitanos después de que la concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, asegurase que el Ayuntamiento de Guadix está tramitando el acceso a los programas derivados del decreto, y tras conocer las intenciones de algunos ayuntamientos andaluces gobernados por el PP de rechazar las ayudas de dichos programas.
Para el secretario general del PSOE la posible pérdida de estas ayudas por parte del PP de Guadix sería algo “irreparable e imperdonable”, ya que el principal objetivo del decreto es poner en marcha una serie de medidas urgentes que eviten la exclusión social de muchos ciudadanos por la difícil situación económica y el ato índice de paro.
Por este motivo, los socialistas accitanos reivindican al Ayuntamiento de Guadix, y en concreto al PP accitano, que se implanten lo antes posible estas ayudas en la ciudad, que como ha indicado Fernández, “consisten en la generación de 80 contratos de trabajo de un mes y en 5.000 horas más en ayuda a domicilio”.
Y es que como se recoge el Decreto de medidas contra la exclusión social de la Junta de Andalucía, a Guadix le corresponde una asignación de 85.728 euros para el programa de ayuda a la contratación, otros 65.054 euros para la consolidación del servicio de ayuda a domicilio y 20.823 euros en el apoyo para acciones de solidaridad alimentaria, es decir, ampliación de comidas en los comedores escolares. En total, Guadix podría percibir 171.605 euros de ayudas de la Junta de Andalucía vinculadas a la implantación del decreto.
Como ha señalado el representante de los socialistas accitanos, “el PP anunció que iba a invertir 60.000 euros para el mantenimiento de la Plaza de Abastos de Guadix, sin embargo, aquí estamos hablando de cantidades mayores que deben ir destinadas a los colectivos que se encuentran en situación o en riesgo de exclusión social, gracias a unos objetivos y prioridades de selección muy bien definidos y no como ocurre en el plan de empleo municipal”.