El Ayuntamiento de Guadix y la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos han suscrito un acuerdo que deja sin efecto el convenio adoptado en enero de 2012 y por el que se determina el traslado de la Baldwin a la localidad accitana. Este nuevo convenio se adopta al constatar que la situación económica actual no permite avanzar tan rápido como sería de desear en el proyecto de Tren Turístico Comarca de Guadix.
En concreto, las partes han convenido:
1.- Que a falta de un horizonte cercano respecto a la puesta en marcha del citado Tren Turístico se deje sin vigor el covenio suscrito con anterioridad.
2.- Que se proceda lo antes posible al regreso del material ferroviario a la ciudad en los términos aprobados en el convenio.
Dada la responsabilidad y disposición constatada por ambas partes a lo largo del proceso, no se renuncia al proyecto de Tren Turístico Comarca de Guadix y a la puesta en valor de la máquina para el desarrollo económico y turístico de la comarca, siempre recabando los recursos y el apoyo institucional necesarios para ello.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
27 de noviembre de 2013.
Abril de 2013
El PSOE pide al PP el regreso urgente de la Baldwin a Guadix
Los socialistas anunciaron ayer movilizaciones, en el caso de que la locomotora sigua explotándose fuera de la comarca accitana y en manos de una empresa privada.
El PSOE se trasladó ayer a la Plaza de la Estación de RENFE de Guadix para reivindicar al Equipo de Gobierno del PP el regreso inmediato de la Baldwin a Guadix, ante el anuncio de una serie de movilizaciones sociales que tiene previstas realizar los socialistas en el caso de que la locomotora continúe explotándose por una empresa privada fuera de la comarca.
Así lo advirtió el secretario general de los socialistas accitanos, Juan Ignacio Fernández, que ha puesto como objetivo para los militantes del PSOE la recuperación de la máquina de vapor, que fue rehabilitada en 2001 por el Gobierno socialista del alcalde José Luís Hernández Pérez, quien explicó cómo la ciudad de Guadix consiguió rescatar de la chatarra una locomotora que “es nuestra”.
El ex alcalde, José Luis Hernández, dijo que no llegaba a comprender por qué el anterior regidor del PP, Santiago Pérez López, y el actual, José Antonio González Alcalá, “han regalado una máquina que no es suya, que es del pueblo de Guadix. No entiendo como la mandan fuera, y ahora, con toda la cara dura dicen que quieren celebrar el 25 aniversario del rodaje de Indiana Jones, una película que no se hubiese rodado en Guadix si la máquina no hubiera estado aquí”.
Para Hernández Pérez, no se puede celebrar este acto porque falta la verdadera protagonista y así se lo hizo entender en una carta dirigida al anterior alcalde Santiago Pérez López, “recordándole que él no era alcalde de Aranjuez, sino de Guadix, y sin embargo, se alegraba porque la máquina se había ido Aranjuez”.
“Esta máquina ha creado y sigue creando riqueza. Muchas películas de las que se han rodado en Guadix se han hecho aquí porque estaba la máquina. Hubo un momento en que la máquina estaba completamente desmantelada, era como una carcasa vacía, y los ferroviarios mayores del lugar me pidieron que la recuperase. Me propusieron que la limpiáramos y la expusiéramos. Pero soñé que la máquina tenía que funcionar y pusimos en marcha un proyecto para que la máquina volviese a circular”, explicó.
La primera fase de este proyecto, como indicó Hernández Pérez, consistió en mandar la Baldwin a unos talleres especializados para arreglarla, cuyo coste fue 61 millones de pesetas. Esta inversión no la puso directamente el Ayuntamiento de Guadix, sino que se buscaron las subvenciones necesarias, gestionadas por el Consistorio. Como señaló, finalmente “la máquina se recuperó y volvió a Guadix en un día glorioso, recibida en la Estación por más de 5.000 personas”.
A pesar de haber completado la primera fase del proyecto, la segunda, consistente la creación de un museo ferroviario, para recordar todas las películas que se habían rodado gracias a Baldwin, y poner en marcha un tren turístico para crear riqueza en la comarca, se quedó paralizada, tal y como apuntó el ex alcalde. “Es verdad que podríamos haber hecho algo más, pero ahora no es excusa para que se la lleven y la regalen. No sé si tendrán responsabilidades penales, por el hecho de regalar una cosa que no es tuya, pero desde luego, sí que tiene una responsabilidad moral”.
“La máquina es nuestra. Y aunque no hayamos sido capaces de ponerla en valor, tenemos la obligación de conservarla para que lo hagan nuestros hijos o nietos, pero la máquina tiene que estar aquí porque es nuestra”, añadió. Ante esta situación, Hernández Pérez insistió al Equipo de Gobierno del PP en la necesidad de recuperar la Baldwin, “aunque no entiendo las sonrisas, las alegrías del PP, porque esté fuera y esté creando riqueza fuera de nuestro pueblo”.
Por último, el concejal socialista, Iván López Ariza, recordó que pleno tras pleno realiza una serie de preguntas al Gobierno del PP para poder hacer un seguimiento de la locomotora y exigir su regreso. Además, el secretario general del PSOE, Juan Ignacio Fernández, indicó que la empresa que ahora mismo tiene en su poder la Baldwin no ha terminado de formalizar el proyecto de tren turístico ante del Grupo de Desarrollo Rural para poder optar a subvenciones.
“Puede ser una estrategia de la empresa, el no presentar este proyecto para quedarse con la máquina. El compromiso que tiene el Ayuntamiento con esta empresa es que tengan la máquina, mientras se pone en marcha el tren turístico, pero si éste no va para adelante, porque no quieren que sea así, nos quedamos sin Baldwin”.
Menuda desfachatez la del PSOE de Guadix. Llevan años con el mismo rollo. ¿Cuál es la verdad de este asunto?
La locomotora no es del Ayto. de Guadix ni por asomo. Es un bien de titularidad pública, en manos de la Fundación de los FFCC Españoles (Madrid). En 1998 se cedió (temporalmente) al Ayto. para que la pusiera al frente de un tren turístico en la comarca. Pero la arreglaron y no hicieron nada más. El proyecto fracasó y se quedó años y años sin salir del cocherón más que ocasionalmente hasta que se echó a perder. Por eso la Fundación de los FFCC Españoles la podía haber reclamado y llevársela por incumplimiento del convenio. Menos mal que en el último minuto apareció la empresa actual y se hizo cargo del proyecto. Con eso pudo salvarse la máquina, en la que han invertido un montón de dinero en los últimos años y que está en perfecto estado de funcionamiento, a la espera de que el proyecto de esta comarca siga adelante. Pero ni al Ayto. ni nadie está dispuesto a ayudar en nada y han dejado a la empresa totalmente sola en unos momentos muy difíciles. El Ayto. ni siquiera tiene en condiciones el cocherón para custodiar la máquina. Por eso no puede volver a Guadix. La Fundación de los FFCC Españoles es la primera que no quiere, porque saben que si vuelve será vandalizada (el cocherón está reventado y abierto a maleantes).
Pero mientras tanto hay que soportar a estos demagogos del PSOE. Que la oposición una sus fuerzas con el equipo de Gobierno y saquen adelante el proyecto. Verán si la máquina está en Guadix o no. ¡Farsantes!