Fuente: www.guadix.ideal.es – Jesús Javier Pérez
Los socialistas accitanos no cesan en su empeño de recuperar la Baldwin para poner en marcha el proyecto de tren turístico, que desde el 2009 se encuentra totalmente paralizado, y con la locomotora accitana fuera de Guadix y en manos de una empresa privada.
El secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, aprovechará esta tarde la visita del consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez Bermúdez (IU), para pedirle una implicación directa de la administración autonómica en la protección de la máquina de vapor Baldwin y en la puesta en marcha del Tren Turístico Comarca de Guadix.
Según ha especificado Fernández, «el objetivo es conseguir un compromiso del consejero de Turismo para que la Junta de Andalucía ayude a Guadix en la consecución de este proyecto turístico, y que sea la administración autonómica la encargada de articular algún tipo de mecanismo de protección especial sobre la máquina de vapor de Guadix, la Baldwin».
Esta petición se produce, como ha señalado el representante de los socialistas accitanos, a raíz de conocer que es posible que la locomotora accitana regrese a Guadix el próximo 25 de mayo, con motivo de la celebración del XXV aniversario del rodaje de la película Indiana Jones.
Sin embargo, como ha expresado Fernández, la Baldwin no se quedará definitivamente en Guadix debido «a un convenio que el Ayuntamiento de Guadix y el por entonces alcalde, Santiago Pérez López, firmó en enero de 2012, por el que se cedía la Baldwin a la empresa Compañía General de Ferrocarriles Turísticos para que la usase durante un periodo mínimo de seis años».
Por tanto, si este convenio fue firmado por el Ayuntamiento de Guadix con el conocimiento de todo el Equipo de Gobierno del PP, el secretario general del PSOE pide al alcalde que «no vuelva a decir que la locomotora no es de Guadix, cuando el ayuntamiento decidió el futuro de la Baldwin a través de este convenio»
Así viene recogido en las cláusula 6 de este documento, en la que «el PP decidió que la máquina se cedía a la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos por lo menos hasta 2018, una cesión de uso que se hace a favor de esta empresa y donde no hay un máximo de tiempo establecido, sólo un mínimo de seis años», ha detallado Fernández.
Por otro lado, en la cláusula 14 del convenio de enero de 2012 se especifica que el Ayuntamiento de Guadix no sólo cede la locomotora, «sino que además se le pide a la empresa que la use a propio beneficio y la mantenga durante todo el periodo».
Ante la posibilidad de que la Baldwin regrese a Guadix para no quedarse, los socialistas han manifestado que lucharán con todos los medios que encuentren a su alcance, para que el Ayuntamiento rompa este convenio de cesión y traer de vuelta la máquina de vapor a Guadix para poner en marcha el proyecto de Tren Turístico.
Sobre este proyecto, el secretario general del PSOE de Guadix ha respondido a las últimas declaraciones realizadas por el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Granada, en las que critica a los socialistas de acordarse de la Baldwin «sólo cuando hay oportunismo por algún tema».
«Yo le digo a este señor que se revise las actas de pleno del Ayuntamiento de Guadix, porque mes tras mes desde hace años venimos demandando la vuelta de la máquina e información sobre su estado», ha finalizado Fernández, quien además, ha subrayado la idea de que «para poner en marcha el Tren Turístico Comarca de Guadix, lo primero que hay que hacer es contar con nuestra Baldwin».