Los socialistas aseguran que los datos del Instituto Nacional de Estadística, que sitúan a Guadix en 18.920 habitantes, son “oficiales y definitivos”, ya que las alegaciones de las que habla el alcalde accitano se tendrían que haber presentado antes del 26 de abril de 2012 y no ahora.
El PSOE anunció ayer por la tarde que pedirá en los próximos días al Ayuntamiento de Guadix la celebración de un pleno extraordinario en el que se busquen soluciones para que la localidad aumente en número de habitantes, asegurando que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son “oficiales y definitivos” al situar a Guadix en 18.920 habitantes, muy por debajo de los 20.000 necesarios para alcanzar la categoría de ciudad.
Así lo manifestaron el secretario general de los socialistas, Juan Ignacio Fernández, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal, los concejales Iván López Ariza e Inmaculada Olea, y el secretario de política municipal, Carmelo Martínez, presentes en esta convocatoria de prensa.
Por otra parte, el representante del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, aclaró que el alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, “no dice la verdad”, cuando señala que el Ayuntamiento tiene que presentar alegaciones a este censo del INE, ya que dichas alegaciones se tuvieron que presentar antes del 26 de abril de 2012, “ya que estamos hablando del censo de habitantes a 1 de enero de 2012”.
“Pedimos que el señor alcalde se lea la ley y lea cómo es el funcionamiento del padrón. Así por ejemplo, cuando dice que no se puede obligar a la gente a empadronarse, podría comprobar que en el Real Decreto 1690 del año 1986, por el que se aprueba el Reglamento de población y de demarcación de las entidades territoriales, expone en su artículo 73 que los ayuntamientos podrán empadronar de oficio”, explicó Fernández.
Por tanto, el secretario general del PSOE asegura que el descenso de número de habitantes en Guadix es “una consecuencia de la incapacidad y falta de conocimiento del Equipo de Gobierno del PP en estos últimos cinco años, porque es básico que la gente esté empadronada en el municipio que vive y el Equipo de Gobierno tiene la obligación de hacerlo así”.
Algo en lo que coincide también el portavoz del grupo municipal del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, quien ha insistido en que son los socialistas los que van a coger la iniciativa política en este tema, y por ese motivo, van a solicitar un pleno extraordinario, “en el que se hable de la población de Guadix y su comarca, porque entendemos que es el debate político más importante que seguramente vamos a tener en esta ciudad en lo que queda de mandato municipal”.
Además ha recordado que el PSOE ya ha liderado en lo que va de legislatura la celebración de otros tres plenos extraordinarios en el que se debatieron temas tan importantes como las líneas principales de desarrollo de la ciudad, el mantenimiento de los juzgados y la defensa de la Entidad Local Autónoma de Bácor Olivar.
“El último pleno solicitado por los socialistas fue para impedir que Bácor Olivar desaparezca como ELA, una población de 500 habitantes que pertenecen a Guadix, pero al alcalde se le olvida que son fundamentales para el debate de la población, cuando la alcaldesa de Bácor Olivar quiere estar con los accitanos, porque ella tiene mucho más sentido de Guadix, que el propio alcalde”, ha señalado.
Asimismo, criticó al alcalde accitano por decir que buscaría acuerdos con la oposición, “en un acto institucional en el que no fuimos invitados” y volvió a pedirle que “no sea un alcalde a tiempo parcial, que se quede en Guadix”. Según Gómez Vidal, “es un desdoro ver la foto de ocho concejales sobreactuando en dicha inauguración de una obra de la administración del Estado, donde ni siquiera invitaron a una compañera que tiene responsabilidades en esta administración”.
Por su parte, el concejal socialista, Iván López Ariza, recordó la promesa del programa electoral del PP en la que se decía que iban a aumentar en 5.000 habitantes más la población de Guadix.
“Pero la única medida para incentivar el empadronamiento en la ciudad de Guadix está en el año 2007, cuando el PP se le ocurrió la idea de regalar un jamón, un pan y un queso a los niños que nacieran en Hernán Valle. Esta es la gran propuesta del PP, frente a Mercadona, situada al lado de Hernán Valle, una apuesta del PSOE que sí se ha hecho realidad”.
Entre las iniciativas que los socialistas llevarán a este pleno extraordinario, se encuentran, según el secretario general, bonificaciones del IBI, el empadronamiento de oficio, la revisión de impuestos o las tarjetas de ciudadanos, entre otras. “Estamos seguros de que en Guadix viven muchas más personas de las que están empadronadas y por ello vamos a exigir una actuación activa para buscar el empadronamiento”, ha finalizado.