Desde el 2008 los populares en el Ayuntamiento de Guadix podrían haber concurrido a las continuas convocatorias para la creación de una guardería en esta zona. Sinmbargo, según critican los socialistas, esta iniciativa ahora “queda en el olvido” debido a los recortes del Gobierno de Rajoy que considera a la ecuación infantil “como un servicio asistencial y no un derecho”.
Una de las propuestas estrella del programa electoral del PSOE de Guadix en las elecciones municipales fue la construcción de una escuela infantil pública para niños y niñas de 0 a 3 años en el barrio de la Estación de Autobuses, una zona residencial donde actualmente viven muchas familias jóvenes con hijos pequeños.
Pero esta iniciativa, según denunciaron ayer en este barrio el portavoz municipal del PSOE, Manuel Gómez Vidal, y las concejalas socialistas Belén Porcel y Mª Dolores Martínez, no ha sido del agrado del Equipo de Gobierno del PP, que tras cinco años de mandato en la ciudad, “han sido incapaces de crear esta escuela infantil”, lamentando, por otra parte, en que los recortes del Gobierno del PP en Educación hayan convertido esta necesidad en algo “prácticamente imposible” de solventar para las familias accitanas que sólo disponen de una única escuela infantil pública en toda la ciudad.
La concejala socialista Belén Porcel se ha convertido en “un buen testigo” de este asunto, ya que además de pertenecer a la comunidad educativa de Guadix también es vecina del barrio de la Estación de Autobuses. De ahí, que en innumerables sesiones plenarias haya trasladado al alcalde accitano, José Antonio González Alcalá, y al Equipo de Gobierno del PP la necesidad de haber acudido a las convocatorias para solicitar una escuela infantil para esta zona, además de plantear una solución urgente a todas las necesidades de mantenimiento y limpieza que presenta el barrio.
Sobre la consecución de una escuela infantil, la edil del PSOE señaló que el PP en Guadix “ha perdido las convocatorias de 2008, 2009 y 2010 para la creación de una escuela infantil, que desde el PSOE consideramos que debería de haberse construido en el solar anexo a la Plaza García Raya, que se ha convertido en un improvisado aparcamiento, cuando en realidad se trata de un espacio dotacional educativo para el barrio”.
La concejala del PSOE lamenta además la “dejadez” en la que se encuentra la zona, especialmente la Plaza García Raya, “con matojos y hierbas que pronto con el calor comenzarán a albergar parásitos”. Además, Belén Porcel ha vuelto a reivindicar la colocación de un parque infantil junto a esta plaza, “una demanda que vengo realizando pleno tras pleno y de la que nunca obtenemos resultados por parte del PP”.
Otras de las deficiencias sobre las que incidió la edil socialista fue la escasez de limpieza, de iluminación “con farolas de segunda mano” y la falta de contenedores normales así como de reciclaje. Pero sin duda, otra de las actuaciones urgentes para esta vecina y concejala del PSOE es la semaforización de la salida de los autobuses. “Aquí se han dado casos de mucho peligro, porque los coches que bajan hacia la calle Santa Rosa, que tienen preferencia tienen que pararse en seco, ya que los autobuses salen inesperadamente”, explicó.
Por último, Belén Porcel insistió en “la lamentable situación” en la que se encuentra el paseo del río con las aceras llenas de excrementos de animales. “Siempre estamos pidiendo al Equipo de Gobierno del PP que realice una activa concienciación ciudadana en este tema porque si no se soluciona toda esta zona se va a convertir en un foco de insalubridad”.
El portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, aseguró por su parte que la escuela infantil tendría que estar ya en funcionamiento en este barrio, pero que estos años de mandato del PP “ha sido un tiempo perdido para Guadix” y que “la ciudad en estos momentos se encuentra huérfana de alcalde y Gobierno”.
“Comparto la idea de la concejala del PSOE en que el Gobierno de la ciudad no debería pensar que en este barrio puede tener todos los votos ganados, porque realmente la zona está muy abandonada y me gustaría que nuestras denuncias activasen al Gobierno para que puedan satisfacer las demandas de estos vecinos, que en realidad, se basan muchas de ellas en el pequeño mantenimiento de las cosas”, explicó Gómez Vidal.