Los socialistas accitanos insisten en que van a ir al pleno extraordinario “con o sin documentación solicitada al Ayuntamiento”, porque según han señalado, “aunque no tengamos el temario, nos sabemos muy bien el examen”.
El PSOE de Guadix ha dado a conocer hoy que el concejal de Deportes, Jesús Samaniego, estuvo presente en 96 de las 102 facturas aprobadas por la Junta de Gobierno Local sobre las compras de materiales que se realizaron durante 2008 y 2009 en la tienda del edil de Deportes, que está a nombre de su sobrino, y en la droguería de su cuñada, todo por valor de casi 117.000 euros.
Así lo ha explicado el edil de grupo municipal del PSOE, Iván López Ariza, señalando que “si ya es grave que el Ayuntamiento compre material deportivo en la tienda de Jesús Samaniego, puesta a nombre de su sobrino, lo es aún más, cuando el Ayuntamiento compra también material deportivo en la droguería de su cuñada”.
Según ha insistido López Ariza, “la Ley exige mantener a los servicios públicos a cubierto de toda colisión entre intereses particulares e intereses particulares, algo que no ha sucedido en el Ayuntamiento de Guadix, cuando el concejal ha estado presente en la aprobación de 96 de las 102 facturas”. Además, esta misma normativa legal, tal y como ha especificado el concejal del PSOE, “establece que debe haber una abstención clara cuando exista hasta un cuarto grado de consaguinidad, y el sobrino del edil está en un tercer grado y su cuñada en un grado segundo”.
Como dato relevante, López Ariza, ha mostrado dos facturas que se aprobaron el 25 de junio de 2009 en Junta de Gobierno Local, donde precisamente no estuvo presente el concejal de Deportes, “pero en las que en un solo día su tienda, puesta a nombre de su sobrino, recaudó casi 5.000 euros con motivo de compras para la clausura de los juegos municipales deportivos”.
En cuanto a las bases de ejecución del presupuesto municipal, que es el instrumento que dice qué y cómo se debe llevar a cabo un presupuesto para hacerlo real, establece, según ha señalado el concejal socialista, que las facturas de cada área debe llevar el visto bueno del responsable o concejal de dicha área municipal. “Así que ya no le vale a Samaniego escudarse en que no sabía nada, porque las facturas llevaban su visto bueno”.
López Ariza ha indicado por último, que estas mismas bases de ejecución del presupuesto establecen que para los contratos inferiores a 18.000 euros, la administración local, debe invitar al menos a tres empresas, “algo que no ha sucedido en este caso y que vamos a aclarar hasta llevarlo sin prisas a las últimas consecuencias”.
“Aún seguimos esperando la información que le solicitamos al Equipo de Gobierno del PP sobre estas compras del concejal de Deportes, de todas formas, vamos a ir al pleno extraordinario, porque aunque no tengamos el temario, nos sabemos muy bien el examen”, ha finalizado el edil del PSOE.