Los socialistas piden que este documento sea consensuado, otorgue una mayor autonomía al centro, y se ajuste a las normativas y leyes vigentes sobre funcionamiento de este tipo de centros.
La concejala del grupo municipal del PSOE de Guadix, Belén Porcel, ha dado a conocer las alegaciones y sugerencias que los socialistas han incorporado al nuevo reglamento de funcionamiento de la Escuela municipal de Música y Danza de Guadix, que se aprobó en el pleno del mes de noviembre.
Según ha explicado la edil socialista, el PSOE votó en contra de este reglamento “porque no ha sido un texto consensuado con el resto de la comunidad educativa del centro, algo a lo que ya nos tiene muy acostumbrados el Partido Popular”.
Por tanto, los socialistas, después de consultar al profesorado y a la comunidad educativa de la Escuela municipal de Música y Danza, ha presentado un total de siete alegaciones al nuevo reglamento, ajustadas a la legislación vigente.
Entre estas sugerencias destaca la inclusión de la participación de toda la comunidad educativa en la elaboración del nuevo documento que rige el funcionamiento de la Escuela municipal, y que según ha señalado Porcel, “no aparece recogido en el reglamento”.
Además, dicha normativa hace referencia a que será competencia del presidente de la corporación, o de la persona en quien delegue, las cuestiones ordinarias del funcionamiento de la escuela. Sin embargo como ha aclarado la concejala socialista, “desde el PSOE creemos que estas cuestiones ordinarias tienen que ser competencia de la dirección del centro, de sus órganos colegiados de Gobierno, ya que son ellos quienes trabajan día a día en el centro”.
Otra sugerencia realizada por los socialistas al reglamento de la Escuela municipal de Música y Danza es la que hace referencia a la figura del presidente o presidenta del centro. Para Belén Porcel, “la legislación vigente no recoge este tipo de figura porque la capacidad de Gobierno del centro tiene que recaer en el director y también en su equipo de dirección”.
En cuanto a la programación, “ésta debe ser establecida por la propia escuela y no ser competencia única del presidente de la corporación o del director del centro”. Asimismo, según el documento del nuevo reglamento se establece que el consejo escolar estará formado por el alumnado, los padres y madres, y el presidente de la corporación, pero tal y como ha señalado Porcel, “creemos que es necesaria también la presencia del profesorado”.
Las últimas alegaciones del grupo municipal del PSOE se refieren al ajuste de los decretos y leyes vigentes sobre el funcionamiento de las escuelas municipales de música “y que no se reflejan en el reglamento”, así como, según ha adelantado Belén Porcel, “queremos también, y nos parece muy importante, que este documento recogiera medidas en beneficio de los alumnos cuyas familias tienen una situación económica delicada y que se aplicaran descuentos a familias numerosas o a aquellas que tuvieran varios miembros en la Escuela municipal de Música y Danza”.
Escuela Oficial de Idiomas
La concejala del PSOE se ha referido, por último, a la carta que se ha enviado desde la Escuela Oficial de Idiomas de Guadix a todos los grupos políticos de la ciudad con la finalidad de poder incorporar nuevos idiomas a la oferta de este centro.
“Los socialistas accitanos apoyan esta demanda y entendemos que no es un tema que se tenga que politizar. Por tanto, le pedimos a IU y al PP la creación de una moción conjunta porque es algo necesario y muy positivo para la ciudad”, ha finalizado Belén Porcel, aclarando que el PSOE ya llevaba esta ampliación de idiomas en su programa electoral.