Recuperación del patrimonio accitano
La ciudad recibirá una subvención de 315.000 euros para el proyecto de museo en el Palacio de Peñaflor, dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible. Junto a esta subvención, los socialistas recalcan también los 300.000 euros de inversión de la Junta en la recuperación de los restos del Teatro Romano.
El PSOE de Guadix, a través de su secretario general, Juan Ignacio Fernández, ha destacado la subvención de 315.000 euros que ha destinado la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía al proyecto de museo de la ciudad en el Palacio de Peñaflor. Esta subvención se enmarca dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible que dejará en la provincia de Granada 3.180.000 euros en subvenciones y que permitirán desarrollar 41 proyectos públicos y privados.
Entre estos proyectos, el representante de los socialistas de Guadix ha destacado la adaptación del Palacio de Peñaflor, del siglo XVI, a un moderno museo de la ciudad, que tendrá una inversión global de 525.000 euros. “El Ayuntamiento de Guadix recibirá el 10% del presupuesto de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la provincia de Granada, lo que demuestra el interés que tiene la Junta de Andalucía por poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad”, ha explicado Fernández.
En este sentido, el secretario general socialista ha recordado también la inversión de más de 300.000 euros que la Junta de Andalucía ha destinado a la recuperación de los restos del Teatro Romano, cuyas obras están ejecutándose en estos momentos y ha permitido el descubrimiento de un Porticus et Scaenam, “lo que evidencia el vasto patrimonio de la ciudad accitana”.
En total, Guadix va a recibir más de 600.000 euros de la Junta de Andalucía para poner en valor su riqueza monumental y artística, y añadir así más atractivos turísticos a la ciudad, aparte de las viviendas cueva. Ante esta situación, el dirigente socialista ha pedido “más lealtad institucional” al alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, “para que deje de confrontar y de lamentarse” con respecto a la Junta.
“Ya es hora de que el alcalde se centre en los problemas de Guadix, ya que si quiere arreglar iglesias que pida proyectos para arreglarlas, en vez de pedir museos. Aunque lo que más nos interesa ahora, es que sea diligente en la subvención del museo y no le ocurra lo mismo que con la piscina cubierta, que Guadix se ha quedado sin ella por su incompetencia”, ha finalizado Fernández.