El concejal del PSOE de Guadix, Iván López Ariza, ha señalado que son 900 los alumnos que acuden diariamente a este centro educativo, “donde no se cumplen debidamente las medidas de seguridad a la hora de acceder y salir del mismo”.
La masiva llegada de autobuses, vehículos, alumnos y profesores al IES Acci provoca diariamente un “caos” circulatorio y de tráfico frente a las puertas de este centro educativo, situado en plena Avenida Buenos Aires de Guadix, tal y como ha explicado esta mañana el concejal del PSOE, Iván López Ariza, quien ha pedido al Equipo de Gobierno del PP una solución rápida que acabe con esta situación.
El edil socialista ha explicado que el IES Acci acoge todos los días a 900 alumnos y a unos 90 profesores, “que corren un grave peligro de tener un accidente o de ser atropellados en cada salida y entrada al centro, debido al atasco monumental que se forma a las puertas del Instituto”.
Para evitar esta situación y ante la falta de respuesta del alcalde de Guadix, Santiago Pérez López y su Gobierno, López Ariza ha recordado que el grupo municipal del PSOE ya presentó en abril de 2009 una moción para que se tomaran medidas que facilitaran la seguridad de los alumnos, los padres y los docentes en el IES Acci. Sin embargo, el concejal socialista ha señalado que la propuesta, aunque fue aprobada de forma unánime, aún no se ha llevado a cabo después de un año y medio.
“Hasta la fecha lo único que hemos conseguido es llegar a un acuerdo con el propietario del solar que hay junto al centro para utilizarlo de aparcamiento y pintar en amarillo el espacio reservado para los autobuses en el acceso del margen derecho de la carretera subiendo desde el centro de la ciudad, medidas que son bienvenidas, aunque hayan llegado tarde”, ha criticado el edil.
Además, en cuanto a la presencia de los cuerpos de seguridad en el IES Acci, López Ariza ha indicado que la Policía Local lleva tan sólo una semana controlando el tráfico del acceso al Instituto, “después de que en el último pleno se presentase otra moción para tratar de dar una solución a este grave problema”.
Por tanto, ante la falta de recursos y de iniciativa por parte del Equipo de Gobierno del PP, el concejal del PSOE de Guadix ha presentado esta mañana otras alternativas para abordar este tema y ofrecer medidas encaminadas a reforzar la seguridad de la zona. Entre ellas, López Ariza ha propuesto la solución de encauzar y realizar una bóveda sobre la acequia que cruza la entrada del instituto y que “supone un gran peligro para quienes acceden al centro”.
Con esta actuación, tal y como ha indicado el concejal socialista, “los más de diez autobuses que van todos los días al IES Acci podrían acceder directamente al solar que ahora se utiliza de aparcamiento y dejar con seguridad a los alumnos que van al instituto, siempre y cuando, el Ayuntamiento de Guadix articule los mecanismos necesarios para llegar a un acuerdo con el propietario del solar”.
Por otra parte, López Ariza ha pedido que se adecenten los alrededores del centro educativo y que la Policía Local continúe acudiendo para controlar el acceso, aunque también ha solicitado al Equipo de Gobierno del PP una mejora de la señalización de la Avenida Buenos Aires y la implantación de un semáforo que ayude a aminorar la velocidad de los vehículos que bajan de la Estación.
Además, el concejal socialista ha señalado que desde la dirección del centro se ha pedido la instalación de contenedores de reciclaje de papel y de envases, “algo muy básico, y de lo que no se dispone en este Instituto de Educación Secundaria”.
“Lo que pedimos los socialistas es que las medidas que propusimos hace un año y medio, se tomen y se aborde una solución definitiva, porque desde el propio centro ya nos han advertido que algún día puede ocurrir una desgracia por el caos que se forma a la entrada y salida del IES Acci”, ha manifestado el edil del PSOE.