Los socialistas han salido en defensa de los funcionarios del área de Deportes y de los clubes deportivos, ante las afirmaciones del concejal de Deportes, quien dijo que “los funcionarios eran los responsables de la recaudación y no los ediles”.
El grupo municipal socialista, a través de los concejales, Juan Ignacio Fernández e Iván López Ariza, han anunciado esta mañana que el PSOE cambiará el sistema de cobro de las inscripciones deportivas si llega al Gobierno de la ciudad el próximo 22 de mayo.
El objetivo, según han explicado, es evitar que se produzcan situaciones como las que están ocurriendo en el área de Deportes del Ayuntamiento de Guadix, donde aún no se sabe dónde está el dinero de las inscripciones deportivas. Los socialistas llevaban esta propuesta en el pleno extraordinario, pero tal y como ha asegurado López Ariza, “lamentablemente no pudimos ponerla encima de la mesa porque nos coartaron en nuestra libertad de expresión”.
Por tanto, la intención como han expresado esta mañana los ediles del partido socialista, acompañados por dos miembros de la candidatura, Víctor González y Manolo Segura, ya no es mantener esta propuesta como moción, “sino aplicarla inmediatamente cuando el PSOE llegue a la Alcaldía”.
El nuevo modelo de gestión deportiva de los socialistas, según ha explicado López Ariza, será “moderno y actual”, y las inscripciones se realizará a través de dos vías complementarias: mediante Internet y a través de entidades financieras.
La primera vía se refiere a la puesta en marcha de una aplicación informática para que las inscripciones y su pago puedan realizarse a través de Internet. Es un sistema, que como ha indicado el concejal del PSOE, está implantado en la mayoría de las ciudades y municipios, ofreciendo la oportunidad a que cualquier interesado pueda inscribirse en una actividad deportiva municipal a través de la página web del Ayuntamiento.
“Esto permitiría un acceso fácil y directo a los usuarios, y por otro lado, el área de Deportes puede ir evaluando en tiempo real el número de inscripciones que se están produciendo para ir modulando la participación en las escuelas deportivas”, ha señalado.
La segunda vía complementaria del nuevo modelo de gestión deportiva permitiría a los usuarios, que no utilizan Internet o tienen reparos a la hora de realizar los pagos a través de la red, a poder inscribirse en las actividades deportivas mediante una entidad financiera, donde se depositaría el pago de la inscripción directamente en la cuenta corriente del Ayuntamiento.
Según ha destacado el concejal del PSOE, “es un sistema que queda a la vista de todos y donde salen perfectamente las cuentas. Además permite también ver en tiempo real el número de inscripciones que se están realizando en cada modalidad”.
Por su parte, el edil socialista, Juan Ignacio Fernández, ha criticado las acusaciones que lanzó el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, cuando cambió el eslogan del partido socialista y dijo “a por las personas”. “Este hecho, junto a que no nos dio la oportunidad de la réplica, hizo que nos levantásemos y nos fuésemos del pleno”.
Además, Fernández ha salido en defensa de los funcionarios del área de Deportes, cuando el propio concejal de esta área, Jesús Samaniego, señaló que “son estos funcionarios los que cobran y que los ediles no tocan el dinero”. Ante las afirmaciones de Samaniego, el edil socialista ha insistido en que “deberían fijarse en que son los mismos funcionarios que los que había con el partido socialista, los mismos que cobraban entonces y no pasaba nada. Aquí los únicos que han cambiado son los concejales del Equipo de Gobierno”.
Juan Ignacio Fernández también ha defendido la actuación de los clubes deportivos de la ciudad, al señalar que estos clubes pagan a los monitores, “pero no cobran las inscripciones, ni reciben el dinero de dichas inscripciones, sino que pagan a los monitores a través de las subvenciones que se aprueban en pleno y están reflejadas en los gastos del presupuestos municipal, algo que no ocurre con el dinero de las inscripciones deportivas”.
Por último, ha indicado que el tema del dinero de las fianzas que pagan los clubes deportivos y los participantes de las ligas “raya lo irracional”. Según ha expresado el concejal, “cualquier fianza que se deposita por cualquier actividad se ingresa en las arcas del Ayuntamiento, no se queda en ningún cajón”, insistiendo en que el Consejo Municipal de Deportes es sólo un órgano consultivo, que no gestiona el dinero de estas fianzas.