El primer turno del Plan de Empleo para desempleados puesto en marcha por el Ayuntamiento de Guadix arranca este lunes con diez trabajadores en el Parque del Vivero. Según ha informado esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, los diez trabajadores seleccionados para este primer turno realizarán trabajos coordinados por Medio Ambiente destinados, fundamentalmente, a la prevención de incendios.
“Demostramos así que este Equipo de Gobierno no sólo habla, denuncia y programa, sino que también cumple”, ha afirmado González Alcalá. Y ha añadido que toda la cuestión administrativa se ha articulado en apenas una semana desde la presentación del Plan el pasado viernes, lo que ha permitido su puesta en funcionamiento en un tiempo récord. Esto ha llevado tanto al alcalde accitano como al concejal de Hacienda y Personal, Jesús Lorente, a felicitar a los trabajadores municipales encargados de elaborar los elementos administrativos precisos para el arranque del Plan.
El Plan de Empleo para desempleados de Guadix se ha planificado desde el consistorio accitano con un doble objetivo que ha sido recordado esta misma mañana por Gónzalez Alcalá: realizar trabajos de urgencia en diferentes puntos de la ciudad y de los anejos centrados fundamentalmente en limpieza de solares y zonas verdes para prevenir incendios; y atender la gran demanda de vecinos que están pasando por dificultades económicas y que no perciben ningún tipo de subsidio o ayuda.
Para ello se ha elaborado una oferta de empleo público para trabajadores en paro con una antigüedad anterior al 1 de febrero de este año que no perciban ningún tipo de prestación. La citada oferta ha sido presentada y sellada en el SAE requiriendo 50 trabajadores y se ha recibido por parte del SAE una lista de tres veces más: 150 desempleados. “Los Servicios Sociales, a la luz del listado recibido, han realizado esta primera selección, teniendo en cuenta aspectos como las cargas familiares. Por tanto, cumplimos y no demoramos los asuntos”, ha afirmado el alcalde accitano, mientras que Lorente ha detallado que cuando finalice este primer turno se continuará con la selección sobre la lista anteriormente citada.
La idea es realizar turnos de quince días y diez trabajadores por turno que serán contratados en el régimen general. Las labores que se desarrollarán serán, fundamentalmente, de limpieza de solares y zonas verdes para prevenir incendios, por lo que se trabajará de forma coordinada con el área de Medio Ambiente y los Bomberos.
Además del Plan de Actuación ya elaborado y de la Oferta de Empleo Pública sellada en el SAE, se ha tenido que conformar una bolsa económica con aportaciones de todas las áreas municipales que asciende a 90.000 euros. Con esta iniciativa, que se ha articulado en un tiempo récord gracias al trabajo de los diferentes técnicos municipales, el Equipo de Gobierno da cumplimiento a dos de sus principales objetivos, que además se complementan con este Plan de Empleo: la creación de empleo en Guadix y anejos y la ejecución de trabajos de urgencia que se precisan en la ciudad para garantizar la seguridad de los vecinos.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
6 de julio de 2012.