El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto al diputado nacional del PP Carlos Rojas y el senador del PP José Robles se comprometen a trabajar desde todos los ámbitos para que la comarca de Guadix tenga unas conexiones ferroviarias dignas
Los representantes del Ayuntamiento de Guadix, Congreso de los Diputados y Senado mantuvieron una reunión con los colectivos en defensa del tren de la zona norte de la provincia de Granada
El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, junto al diputado nacional del PP Carlos Rojas, el senador del PP José Robles y el diputado popular granadino Eduardo Martos, se reunieron en la tarde de ayer miércoles en el Ayuntamiento de Guadix con integrantes de la plataforma Comarca de Guadix por el Tren y de la asociación Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza para trasladarles su apoyo y darles a conocer las iniciativas que a nivel nacional van a presentar para conseguir que la comarca accitana tenga unas conexiones ferroviarias dignas y que no pierda ningún tipo de servicio como la venta de billetes en la ventanilla de la estación del tren de Guadix.
En este sentido, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, destacó que desde el Ayuntamiento accitano se está trabajando junto a los colectivos en defensa del ferrocarril estableciendo reuniones con los organismos y representantes políticos de todos los ámbitos, en las cuales está enmarcada la visita de ayer, para hacerles llegar las propuestas acordadas entre la plataforma Comarca del Guadix por el Tren y el Ayuntamiento de Guadix para mejorar y no perder servicios relacionados con el transporte ferroviario.
Y es que, para Jesús Lorente, “el tren es fundamental para vertebrar el territorio, especialmente en zonas como esta que están sufriendo el problema de la despoblación”.
Es por ello que el alcalde accitano se mostró tajante afirmando que “desde este Ayuntamiento no vamos a aceptar bajo ningún contexto que se desmantelen oficinas y prestaciones para nuestra ciudad, algo que trasladamos al responsable regional de Renfe en la reunión que mantuvimos la semana pasada, a la vez que se le entregó el documento del proyecto “Tren España Vaciada Andalucía Oriental (TEVAO): El tren que nos une” que aporta posibles soluciones.
Es por eso que vamos a trasladar estas mismas demandas tanto al Congreso como al Senado, a través de los representantes del Partido Popular, porque quién planifica, ordena y prioriza las inversiones referentes al transporte ferroviario es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España”.
Por su parte, el senador del PP, José Robles, señaló que el Partido Popular va a ser el portavoz de la sociedad civil para llevar tanto al Congreso como al Senado las propuestas que planteen. Robles mostró el firme compromiso de trasladar el problema que tiene la comarca de Guadix con las conexiones ferroviarias al Senado y conseguir una respuesta en firme al mismo.
Por último, el diputado nacional, Carlos Rojas, afirmó que “el Partido Popular va estar muy atento a que el Gobierno de España socialista y de Unidas Podemos margine de ningún modo a la comarca de Guadix y que se la dote de infraestructuras y que se la apoye”. En este sentido anunció que su grupo político va a presentar una iniciativa parlamentaria donde se exige al Gobierno de España explicaciones sobre las decisiones que se tomen sobre diversas estaciones de tren en toda España, y que no se suprima la venta directa de billetes en la estación de Guadix.
“Es algo que consideramos inadmisible ya que, si queremos vertebrar España con los servicios necesarios, hay que dotar de servicios e infraestructuras a las líneas ferroviarias y eso es un deber inexcusable del Estado”. Carlos Rojas también se comprometió a seguir trabajando en la línea Baza-Guadix-Lorca, en mejorar la frecuencia de los servicios ferroviarios y, en definitiva, en que se dote a esta comarca de infraestructuras que redunden en la creación de riqueza y por tanto en la generación de empleo.
AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
16 de enero de 2020.