Según Gómez Vidal, “la transparencia no se predica, sino que se practica”, insistiendo al Equipo de Gobierno del PP que es necesario que los ciudadanos conozcan de primera mano las cuentas del Ayuntamiento desde el 2010.
La corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebró ayer por la tarde la sesión plenaria correspondiente a este mes de abril y hoy el portavoz del PSOE accitano, Manuel Gómez Vidal, ha realizado ante los medios de comunicación una valoración de la sesión que se centró en dos grandes debates políticos acerca de la moción socialista sobre transparencia y acceso a la información pública municipal, y la propuesta de IU en contra de los desahucios por motivos económicos.
Sobre ésta última, Gómez Vidal ha trasladado su satisfacción después de que los grupos del PSOE e IU consiguieran alcanzar “un gran acuerdo institucional” con el Gobierno del PP de la ciudad, “que al final fueron capaces de entender que los problemas generales que afectan a todo el conjunto de los ciudadanos españoles, también tienen una repercusión local”. Además, recordó que el grupo municipal socialista ya realizó una propuesta en materia de desahucios en el pleno del debate de la ciudad, “aunque ahora fuimos capaces de componer con el grupo de IU una batería de acuerdos para Guadix”.
Según el portavoz socialista, entre los acuerdos locales que se alcanzaron se encuentra la necesidad de que “sean los servicios sociales municipales los que orienten la atención a las familias de Guadix que están afectadas por desahucios, y que se presten desde los servicios municipales la información y orientación necesaria para que los ciudadanos que tienen estos problemas también puedan acudir a plataformas de afectados”. En resumen, tal y como ha comentado Gómez Vidal, “es convertir a la ciudad y a su Gobierno en una referencia de interlocución con los bancos e instar a quienes hacen las leyes en que aborden esta problemática social protegiendo el derecho de los ciudadanos a la vivienda”.
En cuanto a la moción del grupo municipal del PSOE sobre la transparencia y el acceso a la información pública, el portavoz socialista ha aclarado que aunque el Gobierno del PP “siempre predica” que son transparentes, al final votó en contra de esta propuesta. Y es que, según ha criticado Gómez Vidal, “la transparencia no se predica, sino que se practica”.
El objetivo de esta moción que no contó con el respaldo del Equipo de Gobierno era, como ha detallado el portavoz socialista, que los ciudadanos y ciudadanas de Guadix pudieran acceder a la misma información municipal que tienen los concejales de la corporación, “y así pudiesen ver las cuentas de la ciudad y ver en que se han gastado el dinero”. Todo ello, respondiendo al adelanto en Guadix de la Ley que tiene prevista aprobar el Gobierno de Rajoy sobre transparencia.
“El Equipo de Gobierno dijo que publicarían todo cuando se aprobase la Ley, pero lo que nosotros lo queremos es que se la llevaran para atrás, con la idea de que los ciudadanos conocieran qué se ha hecho en Guadix en los años 2010 y 2011. En esta gestión está la causa de que los impuestos en esta ciudad estén subiendo de forma asfixiante para las familias”, ha asegurado Gómez Vidal.
Por último, el portavoz municipal socialista se ha referido a varias peticiones que realizó ayer al alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, con el objetivo de que la ciudad pudiera sumarse a la declaración institucional de la Carta de Baza, que persigue la recuperación de la línea férrea entre Guadix – Baza – Lorca, y que por otro lado, la construcción de la autovía Darro – Iznalloz pueda convertirse en “una oportunidad de empleo” para los empresarios y trabajadores de Guadix.
“Le pedí que invitase a Florentino Pérez a que viniese a Guadix y conociese a su empresariado. Pero el alcalde se quejó de la falta de invitación a las obras de la autovía y a la carta de Baza, algo que consideramos que debe estar al margen, porque por encima de esas pequeñas cosas lo que verdaderamente importa es que la gente de Guadix trabaje en su tierra. Lo que está claro, es que el alcalde tiene un problema de doble dedicación como diputado y no puede estar en dos sitios a la vez”, ha finalizado Gómez Vidal.