Los accitanos verán incrementados sus recibos de la contribución y de rodaje de vehículos en un 10%, así como la tasa del servicio de recogida de basura que subirá un 3,7% el próximo año. Además, se actualizarán las distintas ordenanzas que afectan a impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos para 2012 y 2013.
El grupo municipal del PSOE de Guadix rechazó de forma contundente la subida de impuestos que aprobó ayer viernes en solitario el Equipo de Gobierno del PP, durante la celebración del pleno extraordinario que se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Guadix con motivo de la aprobación de los presupuestos municipales de 2011.
En concreto, el PP aprobó ayer un incremento del 10% anual en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), recibo de la contribución. Un aumento previsto en la ordenanza reguladora del mismo, así como la actualización de las diferentes ordenanzas afectadas a impuestos directos, indirectos, tasas y precios públicos para los ejercicios económicos de 2012 y 2013.
Además, el PP aprobó también una subida del 10% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica y un incremento del 3,7% en el recibo del servicio de recogida de basura para el 2012. Y para el ejercicio de 2013, el incremento en esta tasa será igual al Índice de Precios al Consumo anual (IPC) correspondiente al año 2012.
Estos aumentos en los impuestos de todos los accitanos se contemplan dentro de un Plan Económico Financiero realizado por el Ayuntamiento de Guadix para los ejercicios de 2012 y 2013, que tiene como finalidad paliar el déficit de casi un millón y medio de euros que ahora mismo presentan las cuentas municipales de 2011. Este plan también fue rechazado por los socialistas accitanos, ya que contiene medidas muy negativas para la generación de empleo mediante la reducción de inversiones en la ciudad y para la presión fiscal de las familias accitanas, que sufrirán una subida de 225 euros en el pago de sus impuestos.
En definitiva el plan económico aprobado ayer por PP, como puso de manifiesto el portavoz del PSOE de Guadix, Manuel Gómez Vidal, durante su intervención en el pleno, “deja en evidencia la gestión ruinosa que ha venido realizando el Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Guadix”.