(Jueves 27 de enero) El Aula Abentofail, dirigida por Antonio Enrique y organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, se celebra como siempre el último viernes del mes a partir de las ocho de la tarde en el patio del Ayuntamiento y la cita tendrá lugar mañana viernes 28 de enero. El poeta y ajedrólogo Eduardo Scala, invitado número 87 del Aula, inaugurará el año y hablará ante el público accitano sobre «El milenario arte del ajedrez» para, como siempre, abrir un turno de diálogo con los asistentes y el propio director del Aula una vez finalizada su exposición.
Nacido en Madrid en 1945, poeta, ajedrólogo. En 1999, apareció en la editorial Siruela su libro Poesía, que bajo el epígrafe general de Cántico de la Unidad incluía sus sucesivos libros desde que en 1974 y en Toledo saliese a la luz Geometría del éxtasis, al que siguieron SOLUNA (1977), Cuaderno de Agua (1979), Ars de Job (1987), Infinitivo (1992), V.I.T.R.I.O.L (1993) y Libro de La Palabra de las Palabras (1979-1997). Fuera de este compendio de obras, por su complejidad gráfica a la hora de imprimirlos, quedaron libros como Círculo (1979) y Libro del infinito (1993), además, tal vez por prematuro, de Elegías paralelas (1974).
Estamos ante un poeta que concentra su poesía en los valores visuales de las palabras, tanto por la disposición de las letras como por la resonancia plástica de las mismas en el espacio de la página, por lo que sus poemas, compuestos con tipos móviles, siguiendo el tradicional arte de la imprenta, y al mismo tiempo sobre múltiples soportes (digital, hierro, edificios), apuntan hacia lo absoluto o el arte total. Sus ediciones suelen ser reducidísimas. Estamos ante un artista que profesa el afán del silencio y la interioridad.
Posteriormente a Poesía 1974-1999, han aparecido La semilla de Sissa (1999), Universo (2001), Ger-un-dios (2005) y Poesiarquitectura (2007).
La semilla de Sissa (ed. Jaque XXI, Madrid) es un tratado del milenario arte de ajedrez, impreso en forma de casilla del tablero, y dedicado al campeón mundial Viswanathan Anand, quien presentó la obra en el Torneo Internacional de León 2000, libro recientemente reeditado (ed. Delirio, Salamanca, 2019) que recoge el diálogo en torno a la mística del juego de los juegos, celebrado en Moscú, entre Scala y Yuri Averbach, uno de los más importantes historiadores de ajedrez. El poeta leerá parte de los 64 (32 por blancas, 32 por negras) aforismos que integran el citado libro y dialogará con el público asistente en torno al microcosmo blanquinegro en el aula Abentofail, quien seguramente practicó el placer del conocimiento a través del tablero con los maestros árabes introductores del ajedrez en al-Ándalus y Occidente.
Aforismos de La semilla de Sissa
7. El A-Z transmite, de generación en generación (ahora a través del silencio del silicio), verdades ocultas, transparentes, espirituales como el mate.
8. El 8 o ADN: estructura de la Vida.
10. A-Z: Edén de ADN-Adán.
Paraíso de las Dos Serpientes.
11. Al-Adli y los ajedrecistas sufíes jugaban con figuras blancas –semen- y figuras bermejas –sangre- al Juego de la Vida.
12. La interacción de las Figuras Blancas-Bermejas, sístole-diástole, manifiesta la fiesta de la vida.
14. El ajedrez es como la vida. Spassky.
15. El ajedrez es la vida. Fischer.
17. 1 Grano de Trigo en la primera casa.
9.223.372.036.854.775.808 granos en la casa 64.
18. Majestad, después de hacer innumerables cálculos, hemos llegado a la conclusión de que harían falta muchos Himalayas, muchas Indias, con sus múltiples generaciones, para poder reunir todo el trigo que ha pedido el humilde Sissa.
22. El origen del trigo, como el del A-Z, es un misterio. Aparece en las diferentes civilizaciones como un «regalo del Cielo», un obsequio de los dioses a los hombres para conservar el don de la vida.
36. La espiga representa la resurrección en los Misterios de Eleusis.
47. El Tablero, por donde circulan las Figuras Blancas y Negras, es el Cuadrado Mágico de Mercurio. Cuadrado del 8. «Recinto del Infinito».
48. Cuadrado de Mercurio o Tablero de A-Z: 8×8=64.
6+4=10: número de la perfección o «completación».
1+0 –Unidad Polarizada- =1.
50. El Cuadrado simboliza la Unidad Universal.