Aprueba también poner el nombre del Guardia Civil Miguel Hernández Espigares, fallecido en un atentado en 1980, al tramo urbano comprendido entre la Avenida Buenos Aires y el nuevo Cuartel de la Guardia Civil
El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix celebró en la tarde de ayer la que ha sido la primera sesión ordinaria tras el verano con un orden del día que contemplaba, entre otras cuestiones, la determinación del 9 de septiembre como festivo local para apoyar la celebración del Cascamorras. Fue una sesión en la que se vieron otros asuntos destacados, como la aprobación de la propuesta de poner el nombre del Guardia Civil Miguel Hernández Espigares, fallecido en un atentado en 1980, al tramo urbano comprendido entre la Avenida Buenos Aires y el nuevo Cuartel de la Guardia Civil, una cuestión que fue respaldada de forma unánime por los tres grupos con representación municipal en el apartado de asuntos de urgencia.
El pleno se inició con un cambio en el orden de los puntos incluidos en el orden del día para dar lectura en primer lugar a la moción conjunta de homenaje a Antonio Osorio González, trabajador municipal fallecido recientemente al que se quiso reconocer y del que se destacaron especialmente sus aportaciones a la puesta en marcha del teatro de la ciudad y a la dinamización de la actividad teatral del municipio. “Gracias Antonio en nombre de Guadix”, concluía el texto.
Retomado el orden original, una de las cuestiones especialmente destacadas de la sesión fue la propuesta de modificación de uno de los dos días declarados como festivos locales en el pleno del pasado mes de julio, atendiendo así la demanda de la Hermandad de la Virgen de la Piedad y tras las pertinentes consultas a otros colectivos de la ciudad como el del comercio. La propuesta aprobada con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU plantea por tanto cambiar el jueves de feria por el 9 de septiembre como festivo local para apoyar la celebración de Cascamorras tanto en la tradicional recepción y carrera de la tarde como en el exitoso Cascamorras infantil.
El alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, destaca además el primero de los asuntos que se abordó en el apartado de urgencia: la aprobación por unanimidad de la propuesta que plantea poner el nombre de Miguel Hernández Espigares, Guardia Civil fallecido en un atentado en 1980, al tramo urbano comprendido entre la Avenida Buenos Aires y el nuevo Cuartel de la Guardia Civil. “Lamento el malestar que se ha generado en la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y quiero dejar claro que no ha habido intención alguna ni actitud obstruccionista. Aprovechando la construcción del nuevo Cuartel consideramos pertinente que ese era el mejor tramo urbano para poner el nombre de Miguel Hernández Espigares y así se hará el día de la inauguración del nuevo Cuartel, un acto al que invitaremos a esta asociación a la que reitero mis disculpas por si han podido sentirse molestos”, explica González Alcalá.
También fue unánime el respaldo a la declaración institucional que reclama el mantenimiento del proyecto de construcción de la autovía Iznalloz-Darro, aunque se puedan plantear alternativas en la financiación. O a la moción presentada inicialmente por IU que se convirtió en una moción conjunta destinada a instar a las administraciones públicas competentes al estudio y, si es posible, modificación de la normativa que rige cuestiones como las fechas de caducidad en lo que se entiende como una mejora en la utilización de los excedentes alimentarios.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
26 de septiembre de 2012.