El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, y el concejal de Seguridad Ciudadana del consistorio accitano, José Antonio González Alcalá, han presentado esta mañana (miércoles 26 de agosto) junto al coordinador municipal de Seguridad, Antonio Membrilla, el Jefe de la Policía Local, Antonio León, el subjefe de Protección Civil, José Manuel Machado, y el jefe de Bomberos, Miguel Ángel Puertas, el Plan de Emergencias y Seguridad diseñado para la Feria y Fiestas de este año. El documento es una revisión actualizada del que se hiciera por primera vez en 2007 y se actualizara ya el año pasado para seguir garantizando la seguridad de las miles de personas que durante estos días visitan la Feria. Así, se repiten experiencias como la instalación de un hospital de campaña en el recinto ferial o el servicio de identificación de niños para evitar que se pierdan.
El documento final se ha obtenido tras la revisión y balance del anterior, sobre el que se han previsto algunas mejoras, y una vez celebrada la Junta Local de Seguridad del pasado lunes. Como resultado se cuenta con un Plan que coordina los cuerpos de seguridad y emergencias que operan en Guadix (Policía Local, Protección Civil, Bomberos, Guardia Civil, Cruz Roja y Distrito Sanitario) para garantizar una atención «casi al minuto» en caso de hacerse necesaria, así como una excelente prevención e información. En el acto de esta mañana el alcalde accitano ha manifestado sentirse «especialmente orgulloso y satisfecho por el buen trabajo desarrollado» y ha destacado tanto la exquisita colaboración de los diferentes cuerpos implicados como el hecho de que la feria accitana destaque por ser muy segura.
En este sentido se ha pronunciado también el concejal de Seguridad Ciudadana, que ha destacado como principal característica del Plan la excelente coordinación de todos los cuerpos implicados. Asimismo, ha recordado que son cinco los puntos de gran concentración que requieren una atención especial durante los días de feria (recinto ferial, Plaza de las Palomas, plaza de toros, parque municipal y Avenida Medina Olmos el día de la celebración del Gran Premio de Marcha) y ha informado del establecimiento de diferentes zonas de aparcamiento para facilitar el acceso a la ciudad durante estos días festivos (en el solar junto al ferial que hay frente la cruce de Benalúa, en el entorno del Torreón del Ferro, en el entorno de Mercadona, en el antiguo solar del sábado y en las explanadas de los diferentes supermercados).
Por su parte, el jefe de la Policía Local ha informado que en total serán 47 los agentes de Policía Local y Guardia Civil los que estarán operativos estos días, cifra a la que habrá que sumar el servicio de información que habilitarán ambos cuerpos y el refuerzo de los servicios en días o actividades determinadas para las que vendrán efectivos de poblaciones cercanas. Antonio León ha informado que las tareas se desarrollarán no sólo en las zonas de especial concentración de la Feria, sino también en los extrarradios y polígonos industriales. Y ha añadido que se tiene previsto realizar controles diarios de identificación de personas, identificación de vehículos y controles de alcoholemia en las entradas y salidas de la ciudad. En relación a los aparcamientos, ha destacado el hecho de que se hayan habilitado zonas tanto en el centro como en los diferentes accesos de la ciudad a través de las antiguas carreteras de Almería, Murcia y Granada. Por último, ha informado que la Avenida Buenos Aires se cortará al tráfico rodado desde la Plaza de las Américas hasta el surtidor en las horas de mayor afluencia de gente.
El subjefe de Protección Civil ha explicado ante los medios que el dispositivo de la Agrupación Local de Voluntarios se dedicará especialmente a la prevención y protección en el recinto ferial y los diferentes puntos de especial concentración y que para el desarrollo de sus tareas se contará con dos motocicletas, un vehículo todoterreno y un turismo. Protección Civil ubicará un punto de información, sala de curas y stand de voluntarios en la calle Adolfo Suárez (en el acceso al ferial), al tiempo que continuará con la iniciativa puesta en marcha el año pasado de identificación de los niños con pulseras en las que se incluirá el nombre de los padres y un teléfono para evitar que se produzcan extravíos.
Miguel Ángel Puertas, jefe de Bomberos, ha explicado el proceso seguido en la elaboración del Plan (descripción del recinto, estudio de sus características y evaluación de riesgos, para pasar después a la elaboración del documento) y ha informado que todas las casetas contarán con un plano detallado del ferial y un folleto informativo que incluye teléfonos de contacto en caso de emergencias e indicaciones a seguir en esas situaciones. Por último, ha dado cuenta de algunas de las modificaciones de este año, como la colocación de vallas en la calle Adolfo Suárez para facilitar la circulación por las calles habilitadas para el paso de peatones o la concentración de casetas del mediodía en un mismo lugar, así como el establecimiento de un dispositivo de bomberos exclusivo para la prevención en el ferial.
Para finalizar, tanto el coordinador de Seguridad como el concejal responsable del área y el alcalde accitano han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana y han animado a la gente a disfrutar de la feria «porque la seguridad está garantizada».
Fuente: www.guadix.es