El GDR de Guadix reparte más de 186.000 € en ocho proyectos

El GDR de GUADIX “reparte” más de 186.000€ en ocho proyectos.
ILUSIÓN, EMPRENDIMIENTO Y FUTURO PARA TODA LA COMARCA

Ocho proyectos impulsados por diferentes promotores han recibido el pago de las subvenciones del GDR de Guadix durante la primera semana de febrero de 2015. Los beneficiarios de estas ayudas han sido diferentes ayuntamientos, como el de Fonelas, La Peza y Ferreira, pequeños empresarios de Benalúa y Alcudia —con dos proyectos en cada una de estas localidades— y dos entidades: la Fundación Pintor Julio Visconti y la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix.

El GDR de GUADIX se convierte una vez más en un motor económico de primer orden, fomentando el progreso y futuro de los ciudadanos. Detrás de todos estos proyectos hay una o varias historias humanas, de ilusión, esfuerzo y compromiso.

Elisa Isabel Carvajal, joven empresaria del Valle del Zalabí ha podido abrir su pequeña tienda de “souvenirs” y productos típicos locales en el complejo TRÓPOLIS.

En Ferreira se ha instalado una caldera de biomasa en un edificio de usos múltiples que el pueblo pone a disposición de los vecinos. En esta bella localidad del Marquesado del Zenete, el carnaval, las fiestas de Navidad, las actividades deportivas o de ocio disfrutan de un espacio caliente gracias a una instalación moderna y ecológica.

Antonio Fornieles, (alcalde de Ferreira), nos ha contado que “teniendo en cuenta la coyuntura económica, cuando se exige la estabilidad en los presupuestos de los ayuntamientos, solo se pueden llevar a cabo estos proyectos con la colaboración de los Grupos de Desarrollo”.

El ayuntamiento de Fonelas ha recibido una importante subvención, para convertir un edificio del ayuntamiento en un centro multicultural dotado con cinco salas. Este nuevo espacio es una realidad en la que se promueven actividades culturales. Consta de un gimnasio y una sala de exposiciones fomentando el bienestar físico de la población, la calidad de vida de la tercera edad y la participación de los jóvenes y las mujeres del municipio.

Especial mención merece el proyecto subvencionado en La Peza, que une la posibilidad de mejorar la inserción laboral de la población con la tradición y la cultura. Aprovechando la identidad del pueblo y su singular historia —sobre todo la batalla de 1809 y el célebre episodio del Carbonero Alcalde— se ha impartido un curso de “Confección de Vestuario Histórico” que ha sido todo un éxito. El vestuario se ha utilizado para filmar una recreación de los hechos relatados por Pedro Antonio de Alarcón en un interesante documental que hace las delicias de los lapeceños y peceñas.

El turismo también ha sido beneficiado. El complejo de “Cuevas La Granja” ha podido mejorar la calidad de sus instalaciones para los visitantes que decidan acercarse a su rico entorno natural. Ahora es posible pasear y disfrutar de un sinfín de actividades frente a una espectacular estampa de Sierra Nevada.

Nos trasladamos unos cuantos kilómetros para comprobar cómo la “Fundación Pintor Julio Visconti” —de Guadix— ha podido catalogar el rico legado que este maestro acuarelista ha decidido donar a la ciudad, en una muestra de gratitud inusual. La casa de este importante artista se ha transformado en un museo sorprendente. La subvención del GDR de GUADIX permite unir arte, cultura y turismo. Conservación y promoción audiovisual. El resultado es una base de datos física y “on-line» con todas las piezas importantes de la casa-museo, un catálogo de las 150 piezas más importantes y un audiovisual que permite la difusión internacional.

Finalmente, la Asociación Intersectorial de Empresarios de la Comarca de Guadix ha recibido una subvención que ha permitido implantar la Responsabilidad Social Empresarial en quince empresas. El desarrollo del proyecto ha durado dieciocho meses y permite la certificación de estos procedimientos. Se comenzó con un diagnóstico inicial de treinta y cinco empresas. El resultado ha sido —entre otros muchos aspectos positivos— el aumento de competitividad, la mejora del capital humano o el fomento de la reinversión en el territorio de los beneficios generados por estas organizaciones.

Además de estos “expedientes”, se ha subvencionado maquinaria agrícola y ganadera para modernizar dos explotaciones. En Benalúa y Alcudia de Guadix.

Cultura, agricultura y ganadería, calidad de vida, participación ciudadana, turismo, nuevos yacimientos de empleo, responsabilidad social empresarial; todas las actividades relacionadas con estos ámbitos han recibido los fondos provenientes del programa LiderA: un 80% del Fondo Europeo Agrícola y de Desarrollo Rural (FEADER) y el 20% restante de la Junta de Andalucía.

Deja un comentario