(Martes 11 de enero) El alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, acompañado por el concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá y por la mayoría de los miembros del Equipo de Gobierno, han girado visita esta mañana al entorno del Torreón del Ferro en el Paseo Ismael Gómez de la Serna para comprobar la mejora de la imagen de esta zona de la ciudad y, de paso, informar sobre dos denuncias efectuadas al respecto por el PSOE de Guadix.
El concejal de Urbanismo, José Antonio González Alcalá, ha comenzado su intervención destacando que «este entorno maravilloso lo ha recuperado el Equipo de Gobierno del Partido Popular para la ciudad. Es uno de los grandes logros y más celebrados por parte de la población». En contrapartida, González Alcalá ha resaltado que «donde se gana en belleza, en claridad de paisaje, en despeje de elementos que obstaculizaban la visión del Torreón de la ciudad y del entorno de Villalegre y la Catedral, parece que no a todo el mundo le ha gustado». En este sentido, el primer teniente de alcalde ha resaltado que «miembros del PSOE de Guadix se han dirigido al delegado de Cultura, Pedro Benzal, para poner dos denuncias. El Partido Socialista ha manifestado su queja porque este Equipo de Gobierno ha hecho este acerado en Ismael de la Serna, logrando la seguridad y la belleza de entorno. Y también otra denuncia referida a la Cuesta de las Angustias donde estamos actuando en el Plan Urban».
El primer teniente de alcalde ha defendido las actuaciones del Equipo de Gobierno argumentando que «lo que nunca vamos a hacer es ponerle trabas a la ciudad. Cuando apareció la Cuesta de las Angustias, se hizo todo el protocolo de su seguimiento arqueológico y ninguna de las actuaciones que tiene este Equipo de Gobierno, han estado desasistidas de su respectivo proyecto arqueológico». González Alcalá ha puesto como ejemplo actuaciones como la calle San Miguel o el plan Urban de las Cuevas que «tienen us proyecto arqueológico y el beneplácito de Cultura. A otros les molesta que las cosas nos salgan bien y dicen que no hemos hecho un seguimiento arqueológico aquí. Al alcalde se le dio el beneplácito de acometer esta solución al entorno del Torreón del Ferro. Nos molesta que hayan ido a nuestras espaldas a poner trabas y lo hacen con engaño y queriendo hacer daño a Guadix, porque esto da a entender que no quieren a Guadix».
González Alcalá ha querido resaltar que lo que está mal es «el Torreón del Ferro que lleva ya parado dos años por falta de un modificado, responsablidad única del delegado de Cultura, Pedro Benzal. Tiene ese rincón de Guadix sumergido en la ruina y eso no le preocupa y no lo denuncia el PSOE de Guadix. Podemos poner también el ejemplo de San Francisco sin que Cultura intervenga». Y ha finalizado dejando claro que «las actuaciones que hemos hecho son del agrado de la ciudad, son por el bien de la ciudad y están todas supeditadas a sus estudios arqueológicos como demostraremos cuando nos venga la denuncia que nos han presentado respecto a la acera de Ismael Gómez de la Serna y la Cuesta de las Angustias. Le pediría a los ediles del PSOE que llevan esta campaña de difamación, que le pregunten a su candidato que era concejal de Urbanismo hace tres años, que qué seguimiento hizo su concejal en la calle de San Marcos, qué le pregunte dónde está el proyecto de seguimiento de la plaza del Osario o también de la Cruz de Piedra, ¿dónde están los seguimientos arqueológicos? Si hay algún parón en Guadix, la culpa es de la delegación de Cultura y del Partido Socialista que se tendría que interesar porque vengan pronto las aprobaciones por parte de sus compañeros de la Junta».
El alcalde de Guadix, que está muy satisfecho con la actuación, también ha tomado la palabra y ha incidido en que «el problema de este espacio es que en 27 años el Partido Socialista no supo resolverlo. A ellos les molesta los parabienes que todos los días vecinos y vecinas de Guadix nos están dando, porque entendía todo el mundo que era una actuación razonable. Aquí está una magnífica actuación, respetando el ancho de la calle como se nos dijo por parte de Cultura. Y lo que sí me duele es que tengamos un Torreón del Ferro con un tablón, con una acera impracticable y con un entorno que a mí como accitano también me duele. Espero que algún día se acuerden de que hay que poner algún dinero. Este espacio y este entorno no se lo merece la ciudad. Nosotros que hemos mejorado una parte, le pedimos que ellos también cumplan con su parte».