El Equipo de Gobierno apuesta por la congelación de las tasas e impuestos municipales y por el incremento de la bonificación a los recibos domiciliados

Se planteará además una nueva tasa por utilización de edificios municipales de la que estarán exentos los eventos oficiales y en la que las asociaciones tendrán un 94% de bonificación

El alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Hacienda del consistorio accitano, Jesús Lorente, han dado cuenta de las propuestas que el Equipo de Gobierno tiene previsto plantear en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre en relación a las ordenanzas fiscales. Según han explicado, se hace una apuesta clara por la congelación de las diferentes tasas e impuestos y por incrementar la bonificación a aquellos recibos que estén domiciliados de un 3 a un 5%. Han informado además que la única tasa que sube es la del ciclo integral del agua, porque así se está obligado por el contrato de la concesión. En este caso el incremento es el del IPC, 1’5, según se acordó ayer en el Consejo de Aministración de Aguas de Guadix.

“Teníamos claro que debíamos hacer una actuación que ayudara a paliar la situación de las familias accitanas”, han afirmado. Y esa convicción es la que les ha llevado a congelar las diferentes tasas e impuestos municipales, así como a incrementar la bonificación prevista para los recibos domiciliados de un 3 a un 5%, siguiendo con el fraccionamiento en dos periodos. Se pretende fomentar así, tal y como ha detallado González Alcalá, la domiciliación de recibos, “porque además de ser una garantía ante posibles olvidos, supone una mayor comodidad para los ciudadanos”. Ese incremento de la bonificación afecta tanto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles como al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Por otro lado, el alcalde ha anunciado que se va a llevar a pleno la propuesta de una tasa nueva para la utilización de edificios municipales, tal y como se hace en otros municipios, motivada por la gran proliferación de solicitudes de uso de los mismos. La tasa afecta al Teatro Mira de Amescua y al Palacio de Villalegre. En el primer caso, el precio público se establece en 547 euros (no hay que olvidar, ha recordado el alcalde, que cada vez que el Teatro se abre cuesta unos 600 euros). Y en el caso del Palacio de Villalegre, el precio del uso se ha estipulado en 83 euros, 194 euros en caso de que se decida usarlo también con catéring. “En ambos casos estarán exentos los eventos oficiales, mientras que aquellos que sean solicitados a través de asociaciones tendrán una bonificación de un 94%”, ha informado.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
22 de octubre de 2013.

Deja un comentario