El Equipo de Gobierno aprueba en pleno la operación de crédito que permite continuar con el proceso regulado por el Real Decreto 4/2012 para el pago a proveedores

La sesión extraordinaria ha estado seguida por otra en la que los tres grupos municipales han dado su respaldo unánime a la declaración institucional conjunta para el mantenimiento del partido judicial de Guadix

El pleno de la corporación municipal del Ayuntamiento de Guadix ha dado hoy un paso más en el proceso regulado por el Real Decreto 4/2012 al aprobar con los votos a favor del Equipo de Gobierno y la abstención de PSOE e IU la operación de crédito que permitirá al consistorio accitano recibir un préstamo de algo más de cinco millones setecientos mil euros con un plazo para la operación de diez años y una carencia de dos años. Los mismos votos ha recibido la modificación presupuestaria 5/12, mientas que el reconocimiento extrajudicial de créditos ha contado con el voto en contra del PSOE.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Jesús Lorente, se espera percibir el breve la cantidad que se adeuda al Ayuntamiento del Plan Urban, lo que permitiría al consistorio safisfacer una cantidad importante que haría más leve la carga global de los algo más de cinco millones anteriormente referidos. En concreto, según han detallado el propio edil de Hacienda y el alcalde-presidente, José Antonio González Alcalá, del global de la deuda unos dos millones se corresponden con el Plan Urban.

“Este Real Decreto viene a sacar las facturas de los cajones. Lo que no podíamos hacer era seguir engrosando esos cajones sin darles salida, porque todo es una cadena. Si no se paga lo que se debe no se puede generar ni empleo ni riqueza”, ha explicado González Alcalá. Y ha añadido que el de Guadix es uno de los Ayuntamientos más saneados y de los que menos problemas económicos puedan tener, “más aún con el Urban, la venta de parcelas del parque empresarial y el espaldarazo económico que supondrá la puesta en marcha de Mercadona”.

Por otro lado, y ante las críticas de la oposición, el alcalde ha recordado que el Gobierno del PP tuvo que pagar una deuda de 3.260.000 euros de gobiernos anteriores lo que, según han valorado tanto él como el edil de Hacienda, “nos ha impedido disponer de una liquidez que nos habría servido para el pago a pequeños proveedores, entre otras cuestiones”.

Una vez finalizada esta primera sesión extraordinaria y urgente se ha celebrado otra en la que se ha aprobado por unanimidad la declaración institucional conjunta que propone el mantenimiento del partido judicial de Guadix. En este punto, el alcalde accitano ha agradecido al pueblo de Guadix que asistiera masivamente a la reunión celebrada ayer en el patio del Ayuntamiento para pedir con una sola voz el mantenimiento del servicio. Los tres grupos han destacado además su voluntad de trabajar de forma conjunta los temas de ciudad que, como éste, requieran en cierta medida olvidar las siglas políticas para luchar por los intereses de Guadix y la comarca.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
11 de mayo de 2012.

Deja un comentario