(Miércoles 16 de marzo) El concejal de Hacienda, Jesús Lorente, acompañado del concejal de Deportes, Jesús Samaniego, y del concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, han salido al paso esta mañana de las declaraciones efectuadas por el concejal socialista, Iván López Ariza, en las que pedía que el Ayuntamiento explicara dónde está el dinero que los accitanos y accitanas pagan por inscribirse en una actividad deportiva municipal.
El edil de Hacienda, Jesús Lorente, ha sido muy claro en su respuesta ante las inquietudes manifestadas por el principal grupo de la oposición: «Respecto a dónde está el dinero de las inscripciones deportivas, él lo sabe dónde está el dinero, pero yo se lo voy a decir a él y, sobre todo, a los ciudadanos de Guadix. El dinero de las inscripciones deportivas está en las arcas municipales, como no puede ser de otra manera».
Jesús Lorente ha recordado el proceso que sigue cualquier ingreso dentro de la administración pública: «Si nos ceñimos a Deportes, el Ayuntamiento tiene una serie de partidas presupuestarias que son como diferentes habitáculos donde se van depositando, ficticiamente, una serie de cantidades. Al final, eso conforma una plantilla presupuestaria y sobre esa plantilla presupuestaria, es sobre lo que se van haciendo los cargos de las diferentes facturas y gastos». Lorente ha recordado que dentro del área de Deportes hay tres partidas presupuestarias que se generan con respecto a los ingresos: el uso de las instalaciones deportivas, los ingresos procedentes de las entradas a la piscina municipal y el uso que se genera como consecuencia de las inscripciones deportivas.
El concejal de Hacienda, Jesús Lorente, ha remarcado que «el que, en un momento dado, un concepto esté en una partida o en otra, a mí me da igual, porque al final me importa que la suma total corresponda a los ingresos que se han generado». Al respecto, Lorente ha querido contestar a las afirmaciones realizadas por López Ariza que aseguraba que en el año 2009 aparecían cero euros en una partida presupuestaria: «Si en un momento dado aparecieran cero euros, si ese dinero se hubiera hecho el cargo en otra partida presupuestaria, a mí me da igual, porque al final el dinero que hay es el mismo y lo que me importa es la suma total».
Jesús Lorente ha considerado «fuertes» las declaraciones del concejal socialista como cuando dice que «los ingresos han ido desapareciendo desde que Santiago Pérez es alcalde y Jesús Samaniego, concejal de Deportes». Lorente ha salido al paso: «¿Con eso qué quiere decir? ¿Desaparecer qué significa? ¿Es qué nos lo hemos llevado? Cambiaría desaparecer por disminuir, porque, efectivamente, se ha producido una disminución en el concepto de ingresos de actividades deportivas, dado por unas decisiones de gestión que toma el concejal y yo comparto con él con buen criterio. Si tenemos 30 niños iniciando un proceso de aprendizaje de la natación y sólo un monitor y tenemos un problema ¿qué hacemos? ¿El afán de recaudar está por encima de la calidad de las actividades que estamos dando? Nosotros no compartimos eso».
El edil de Hacienda ha querido dejar claro que en el año 2007 había más de 32.000 euros recaudados en inscripciones deportivas, porque había 647 alumnos/as haciendo cursos de natación entre niños y adultos. Y en el año 2009 había 334: «Si reducimos a la mitad, tenemos que hacer una merma de los ingresos municipales, pero estos ingresos no desaparecen, sino que disminuyen por esta serie de conceptos y porque, como consecuencia de la situación de crisis que vive el país, a partir de ahí las familias también priorizan». Además, Lorente ha mostrado los ingresos en concepto de inscripciones deportivas en los diferentes años: en el año 2008, fue de 11.447 euros; en el año 2009, fue de 13.252 euros; y en el año 2010, los ingresos fueron de 18.185 euros: «Esos son los datos que están en la contabilidad municipal, en un momento dado se puede hacer un cargo en una partida indebida, pero a mí lo que me importa al final es la suma total del dinero que tenemos en ese concepto».
Por último, a Jesús Lorente le han sabido mal las declaraciones de Iván López, porque «al final está cuestionando a los trabajadores que hay en el área de Deportes, que son los que hacen los procesos de recaudación. Cuando uno va a alquilar una pista lo hace en el mismo Pabellón y esos trabajadores le dan el recibo y recaudan el dinero que luego se ingresa en la caja municipal. Flaco favor le está haciendo a estos trabajadores que son excelentes y nadie puede dudar de su profesionalidad». Por último, Lorente le ha pedido «más rigor y si tiene alguna duda en informaciones del área económica, aquí estoy ya para resolvérselas. La contabilidad municipal no funciona a impulsos del grupo socialista, sino que funciona bien y vamos a seguir con la misma dinámica que tenemos. Lo que afirma es sembrar dudas, malestar, crear incertidumbre a los ciudadanos de Guadix,… y lo que está sucediendo en esta casa es que las cosas se están haciendo bien con transparencia absoluta».
Por último, el concejal de Obras y Urbanismo, José Antonio González Alcalá, ha recalcado que «las insinuaciones son peligrosas. Esto no tiene más que una cuenta, esto son 2 + 2 y así se lo pedí yo y el alcalde a la concejalía de Deportes. La demostración más evidente de estas cuentas es coger los inscritos en cada uno de las inscripciones deportivas, multiplicarlo por el precio que tiene la actividad y sumarlo. Y eso está avalado por el informe de intervención y avalado por el informe técnico de Deportes». Según González Alcalá, «todo lo que se quiera hacer daño, eso es gratuito. Nosotros vamos a seguir trabajando en la misma línea que lo estamos haciendo y los papeles han estado siempre abiertos a la oposición. Tras la base y documentación que tenemos, nosotros certificamos que el dinero de todos los inscritos está en la caja municipal».