El Día Sin Alcohol se celebra el15 de noviembre
El Ayuntamiento de Guadix recuerda que están a disposición de toda la ciudadanía los recursos municipales para la lucha contra adicciones como el alcohol
Mañana sábado 15 de noviembre se celebra el Día Sin Alcohol, por lo que desde el consistorio accitano se destaca la importancia de la prevención
La prevención sigue siendo clave en la lucha contra adicciones. Así se recuerda desde la concejalía de Servicios Sociales, representada por Mª Carmen Alcalá, con motivo de la celebración mañana sábado 15 de noviembre del Día Sin Alcohol. Una fecha que la edil aprovechar para recordar que “desde el Ayuntamiento de Guadix ponemos a disposición de toda la ciudadanía los recursos municipales para este fin, como son los dispositivos asistenciales del Centro de Tratamiento a las Adicciones”.
E insiste en que la prevención sigue siendo la mejor herramienta de la que disponemos, sin olvidaqr que todos somos responsables: desde lo familiar, pasando por los distintos ámbitos educativos, recursos sociales, asociacionismo, centros laborales, agentes políticos y medios de comunicación. “Es necesario un esfuerzo conjunto si queremos caminar en otra dirección y perfilar un futuro distinto, menos alienado y más libre. Es necesaria una mayor concienciación, pero no referida a una sola fecha, sino al día a día y adquirir el compromiso de educar para un uso razonable del alcohol”.
Tal y como se recuerda desde el Centro Comarcal de Tratamiento a las Adicciones de Guadix, el alcohol es un potente neurotóxico legal, una de las drogas más consumidas en nuestra sociedad, siendo habitual y tolerado su uso en actividades sociales rutinarias. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no sólo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades cada vez más tempranas.
“La dependencia de alcohol continúa siendo una enfermedad infradiagnosticada y estigmatizada. El alcoholismo es la enfermedad adictiva que menos se detecta y se trata, fundamentalmente por la gran tolerancia social que existe en torno a su consumo y su abuso, siendo una de las enfermedades adictivas que tiene mejor respuesta al tratamiento, especialmente cuando la persona recibe atención especializada desde las etapas iniciales de su enfermedad”, explican, por lo que animan a asistir al Centro en caso de enfrentarse a este problema.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de noviembre de 2014.