(Miércoles 16 de febrero) El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha querido salir al paso de algunas declaraciones vertidas en el día de ayer por el candidato socialista, Manuel Gómez Vidal. En primer lugar, González Alcalá se ha referido a que el candidato socialista «hablaba de que no teníamos trabajo de ciudad, de que no teníamos un gobierno transparente. Tiraba por tierra todo el trabajo de este Equipo de Gobierno actual».
Respecto a la central de compras, idea planteada por el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, el edil de Obras y Urbanismo, ha recordado que «hace poco fuimos a un pueblo de Andalucía para estudiar in situ el modelo de una central de compras. Ésa es la idea que siempre hemos llevado, pero aquí en el Ayuntamiento siempre se ha hecho lo que se venía haciendo por parte del PSOE».
González Alcalá también se ha referido a las palabras de Gómez Vidal acerca de crear una unidad de selección de personal: «Nosotros siempre hemos procurado incluir en todos los tribunales a todos los partidos políticos para que tuvieran su representación a la hora de selección. Ése ha sido el lema de este Equipo de Gobierno. Yo no sé cómo ellos seleccionaban anteriormente donde por cierto gobernaba Gómez Vidal. Y ahora viene diciendo que quiere crear una unidad de selección de personal por ese afán que tiene de dar una imagen de transparencia, lo que él llama el Ayuntamiento de cristal».
Al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, le duele que «el candidato socialista estuvo gobernando en sectores que él quiere renovar como Bomberos, Policía y Protección Civil. Incluso avanzaba que quiere suspender la concejalía de Seguridad para asumirla el alcalde». González Alcalá ha recordado a los ciudadanos de Guadix que el candidato socialista fue hace cuatro años concejal de Urbanismo, de Salud y de Seguridad. Respecto a la seguridad, «Gómez Vidal habla de que quiere dignificar a los cuerpos de Bomberos, Policía y Protección Civil. Cuando nosotros llegamos, Protección Civil apenas existía y no quise echar más leña al fuego. Protección Civil se organizó nueva y hay un grupo de 50 voluntarios que atiende desinteresadamente todas las asistencias en la comarca accitana. Siendo él concejal de Seguridad, Protección Civil hacía algunos trabajos en los que incluso se pasaban facturas a los pueblos, cuando no puede cobrarse nada».
El edil de Seguridad, José Antonio González Alcalá, también ha recordado que cuando él llegó, «la Policía estaba metida en las mazmorras de abajo y la única verdad es que eran los peores mirados, no tenían ni siquiera traje para poder cumplir sus servicios. Nunca ellos ampliaron la plantilla de la Policía y fue este Equipo de Gobierno quien apostó por la Policía. Los sacamos de ese sitio tercer mundista donde estaban metidos y les dimos, provisionalmente, unas dependencias dignas donde pudieran desarrollar su trabajo, con la idea de, en cuanto podamos, darles el sitio definitivo que se merece una Policía como la de Guadix. Se les subió el nivel, se les dignificó en cuanto a su salario, se amplió la plantilla, el material y esto lo hizo este alcalde». Por último, González Alcalá también se ha referido a las mejoras en los Bomberos: «En cuanto a prestaciones, gozaron de algún camión que les regaló la Junta de Andalucía. Nosotros tenemos que echar mano de un camión para los Bomberos que les hace falta y lo tendremos que pagar plurianualmente».
Respecto a Urbanismo, González Alcalá ha destacado que «yo entré con un piso y cuando me vaya, me iré con el mismo piso. Claro que me puedo equivocar, pero siempre intentando que esa equivocación no me beneficie ni a mí ni a mi familia». Hablando de Urbanismo, el edil le ha recordado al candidato socialista que «nosotros nos encontramos un Plan Especial en el cajón y el Equipo de Gobierno lo presentó en Cultura. Las trabas del PSOE han impedido que este Plan especial salga adelante y otra vez lo tenemos en Cultura. Aquí teníamos un Plan General de Ordenación Urbana y este Equipo de Gobierno lo ha adaptado y revisado con dos únicos objetivos: dotarlo de expansión industrial y seguir los criterios que siempre ha marcado la Junta Andalucía de no ampliar nuevos suelos urbanos». González Alcalá ha insistido que ya hablará más delante de Urbanismo y «hablaremos de lo que hemos hecho nosotros y lo que han hecho ellos. Este Equipo de Gobierno, antes de irse, aprobará inicialmente el Plan General y el Plan Especial».
Respecto al Hospital, el alcalde de Guadix, Santiago Pérez López, ha hecho una invitación al candidato socialista: «Lo veo muy nervioso y eso me está sorprendiendo. En el tema del Hospital, si él me da permiso porque a mí no me gusta romper conversaciones privadas, me gustaría contar una conversación que tuvimos él y yo como estrategia para poder conseguir el Hospital de Guadix y si no, que la cuente él». El primer teniente de alcalde, González Alcalá, ha resaltado que el alcalde accitano «siempre ha luchado porque haya un Hospital digno y adecuado a las necesidades de Guadix».
Para finalizar, el edil de Obras y Urbanismo, ha incidido en que el candidato socialista nos dice que no hemos sido capaces de hacer ni la Avenida Buenos Aires ni la piscina cubierta: «¿Cómo vamos a ser capaces de hacer la Avenida Buenos Aires, si es un compromiso de la Junta de Andalucía? El compromiso era 80 y 20 por ciento, pero el alcalde con tal de que se hiciera, se apretaba el cinturón Guadix y propuso que se hiciera el reparto 60 y 40. A Guadix había que asfixiarlo económicamente. Dicen que si los socialistas gobernaran, la piscina ya estaría hecha. Repasen los anteriores programas y se darán cuenta de cómo esas promesas incumplidas, son del que ahora quiere presentarse como modelo de transparencia para el futuro Guadix».