(Martes 15 de febrero) El Ayuntamiento de Guadix ha puesto en marcha, un año más, el ciclo «Guadix en el cine», que ya ha proyectado «Doctor Zhivago» y «Agáchate, maldito». Este viernes 18 de febrero, se proyectará la comedia italiana «La bella campesina» (1955), una interesante adaptación del libro «El sombrero de tres picos», realizado por el insigne escritor accitano Pedro Antonio de Alarcón. La película, que dura 90 minutos, está dirigida por Mario Camerini y resultará muy familiar a los accitanos y a las accitanas que se hayan leído la genial obra de Alarcón. Está interpretada por los conocidos actores Sofía Loren y Marcelo Mastroianni. La cita será a las nueve de la noche en el Teatro Mira de Amescua de Guadix, con entrada gratuita.
El ciclo se inició en el año 2010 con la vocación de continuidad y con el fin de proyectar aquellas películas que han tenido a Guadix como escenario de sus rodajes. Se cumple así un doble objetivo: por un lado, dar a conocer a los accitanos la extensa filmografía rodada en nuestra comarca y, por otro, poner en valor uno de los importantes recursos que históricamente han estado ligados a nuestra ciudad.
En palabras del alcalde Guadix, Santiago Pérez López, este ciclo viene a ocupar un espacio de la cultura de nuestra ciudad que estaba sin cubrir, ya que es más que sobrada la presencia del cine en nuestra ciudad y muy extensa la lista de grandes directores que la han elegido como escenario para sus trabajos.
Más datos sobre «La bella campesina»
El italiano Camerini adapta la obra de Pedro Antonio de Alarcón «El sombrero de tres picos». Cuenta cómo un molinero napolitano usa la belleza de su mujer para encandilar a los ocupantes españoles.
La acción se sitúa durante la ocupación española de Nápoles en el siglo XVII. Mastroianni interpreta a un astuto molinero que utiliza la belleza de su mujer para obtener los favores de la administración española
Nápoles 1682. El gobernador del rey de España mantiene oprimido al pueblo recaudando impuestos y privando de libertad de expresion a sus súbditos. Luca, un avispado molinero, aprovecha la inmensa belleza de su esposa Carmela para no pagar impuestos y mantener encandiladas a las autoridades locales y españolas.