(Viernes 22 de abril) El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, hace entrega hoy en la subdelegación del Gobierno del informe relativo a los daños producidos por el temporal en infraestructuras de la ciudad y anejos. Un informe cuantificado y valorado, tal y como pide la subdelegación, por los técnicos municipales. En él se incluyen las valoraciones técnicas y fotos tanto de obras ya ejecutadas y pagadas por el Ayuntamiento como de obras que están pendientes de salir adelante.
En concreto, la memoria descriptiva y valorada de los daños en las infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal con motivo del temporal incluye un total de 28 actuaciones de índole muy diversa, algunas de ellas ya ejecutadas, por un importe total aproximado de algo más de 500.000 euros (unos 502.650’03 euros).
Tal y como se especifica en la memoria descriptiva, el documento se redacta en base al artículo 5 de la Ley 3/2010, de 10 de marzo, que establece una línea de actuación destinada a financiar obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones de titularidad municipal. La memoria describe y valora los daños producidos en las infraestructuras municipales ordenándolos por orden de prioridad de ejecución para complementar así la documentación solicitada para su justificación.
Tras realizar las visitas de inspección por los servicios de Urbanismo y Emergencias del Ayuntamiento a diferentes puntos de la ciudad y del anejo de Belerda, la citada memoria recoge una lista con las localizaciones de las diferentes actuaciones. Toda la información se complementa con documentación diversa (como acuerdos de Junta de Gobierno, inventario geológico o informe de la Empresa de Aguas), así como con una tabla resumen con la relación de las actuaciones realizadas y pendientes de resolución con una valoración de cada una de ellas.
Junto a este informe se hace entrega también de los últimos informes sobre viviendas de particulares afectadas por la lluvia que siguen entrando en el Ayuntamiento. El consistorio queda ahora a la espera de recibir las ayudas comprometidas en el decreto que se promulgó a tal fin y confía en que se hagan efectivas cuanto antes.