El Ayuntamiento elabora el listado de proveedores para enviarlo al Ministerio y afirma que cumplirá con todos en la eliminación de la deuda

El alcalde y el concejal de Hacienda y Personal desmienten que vaya a haber despido o deterioro en las condiciones laborales de los trabajadores municipales, tal y como había afirmado el principal grupo de la oposición

El Ayuntamiento de Guadix ha elaborado el listado de proveedores con los que tiene una deuda para enviarlo hoy mismo al Ministerio e iniciar el proceso contemplado en el Decreto del Gobierno Central con respecto a la deuda con proveedores. El pleno dará cuenta ahora de este listado para su aprobación con el fin de proceder al pago de la deuda a todos, pequeños, medianos y grandes proveedores. Así lo han explicado esta mañana el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, y el concejal de Hacienda y Personal, Jesús Lorente. Ambos han desmentido además que vaya a haber despido o deterioro en las condiciones de los trabajadores municipales, tal y como había afirmado el principal grupo de la oposición.

Según los datos aportados por los munícipes, la deuda que el Ayuntamiento de Guadix mantiene con los proveedores se sitúa en torno a los tres millones de euros. “Vamos a cumplir con todos”, ha insistido González Alcalá, quien al igual que Jesús Lorente ha valorado positivamente esta medida “que nos da un respiro y nos permite pagar a los proveedores que, debido a la crisis, han tenido que pasar por una situación de apuro que los Ayuntamientos no desean”. El alcalde ha recordado asimismo que el Ayuntamiento tiene también otras deudas que no dependen del Ayuntamiento, como las del Plan Urban, que está cofinanciado en un 70% por el Ministerio a través de fondos europeos. “Hasta ahora el Ministerio había resuelto sólo 40.000 euros, por lo que mantuve una reunión con el Director General correspondiente para solicitar que a obra certificada, obra pagada”, ha recordado González Alcalá.

Jesús Lorente ha añadido que el Decreto prevé que cualquier proveedor que entienda que tiene una deuda con el Ayuntamiento y que no esté en este listado debe dirigirse al Ayuntamiento. “Se comprobará, se emitirá el certificado de deuda y se enviará al Ministerio para que entre en este proceso”, ha detallado. “Se ha criticado desde el PSOE que no se hubiera informado a los proveedores. Hay que decir que en ningún momento han quedado desprotegidos, que lo primero era trabajar y elaborar este listado y después pasar la información, por lo que huelgan esas afirmaciones del PSOE”, ha añadido.

Para contextualizar la situación de deuda del Ayuntamiento accitano, los munícipes han hecho un poco de historia y han recordado que al acceder al Gobierno municipal en 2007 se encontraron con una deuda de algo más de seis millones de euros, con cinco de ellos en el Consorcio de Haciendas Locales. “La asumimos, la hemos ido pagando y este año quedará saldada. Pero esa deuda nos ha limitado a la hora de adoptar decisiones y acometer inversiones”, han explicado.

Por otro lado, tanto el alcalde como el concejal han desmentido que vaya a haber problema alguno con el personal municipal, ni despidos ni deterioro de sus condiciones laborales, y han recordado que ha sido su gobierno el que ha dignificado las condiciones de estos trabajadores y el que ha apostado por un incremento razonable de la plantilla. “En este asunto nuestra actuación se sustenta en tres grandes pilares – ha detallado González Alcalá –: hemos dignificado las condiciones, hemos aumentado la plantilla y existe garantía absoluta de que no corren riesgo alguno”.

Otras de las cuestiones que han requerido una aclaración tras las críticas de la oposición han sido la externalización del servicio de limpieza y el IBI. “Dice el PSOE que la externalización ha sido un disparate económico, cuando lo cierto es que se consigue un servicio más eficiente y eficaz y que la plantilla ha crecido notablemente. Además, otras ciudades similares y cercanas a la nuestra pero gobernadas por su partido lo hicieron antes que nosotros”, ha explicado Lorente.

Por último, han recordado que el incremento del IBI en los últimos años se produce por una ponencia de valores aprobada por el entonces gobierno socialista y que tiene una duración de diez años. “Somos los únicos que hemos tomado medidas al respecto, bajando el tipo de gravamen en dos ocasiones. Y, además, es nuestra intención solicitar una nueva revisión de esa ponencia de valores para bajarlos, algo que se podrá hacer con la aprobación del nuevo Plan General”, han concluido.

En opinión de Lorente, todas estas críticas de las que han tenido que salir al paso son fruto “de la esquizofrenia política por las elecciones”. Opinión que comparte González Alcalá, quien ha afirmado que “se nota que hemos entrado en campaña, porque algunos pierden los papeles y la verdad”.

GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
14 de marzo de 2012.

Deja un comentario