El principal objetivo es generar empleo tanto durante la realización de los trabajos como una vez remodelada la Plaza al poder ofrecer espacio para nuevos puestos
El Ayuntamiento de Guadix ha presentado esta mañana ante la administración correspondiente (Servicio Estatal Público de Empleo) la solicitud de un PFEA Especial destinado a actuar en la Plaza de Abastos. La actuación se plantea de forma plurianual y se prevé, en una primera fase, dejar diáfana la planta alta – donde antes se ubicaban los puestos de pescado – a través de la eliminación de los módulos actualmente existentes, cambio de suelo y establecimiento de dos módulos como servicios. Todo ello con un importe total de unos sesenta y dos mil euros en los que deben de implicarse Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento.
De momento se ha presentado una memoria que, en caso de ser aprobada (algo que el concejal de Urbanismo, Jesús Lorente, ha afirmado que espera que sea así) dará paso a un proyecto que defina todas estas actuaciones planificadas para la primera fase. La segunda, a acometer en otra anualidad, plantearía el establecimiento de nuevos puestos en la planta remodelada.
Tal y como ha explicado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, aunque desde que su grupo asumió el Gobierno de la ciudad han sido varias las actuaciones llevadas a cabo en este edificio de especial singularidad, se hacía precisa una remodelación integral como la que ahora se plantea. Remodelación que deberá de ir acompañada de una actuación sobre el principal problema estructural de la Plaza de Abastos: el tejado. Según ha anunciado, la intención es que el tejado se acometa paralelamente con recursos propios del Ayuntamiento.
Se trata, en definitiva, de dar un uso correcto al recinto y dar vida a los puestos ya instalados en él, de manera que cuando la remodelación esté terminada se convierta en foco de generación de empleo, se abra durante todo el día y pueda incluso albergar ofertas de ocio en la última planta. “Nuestro objetivo prioritario es generar empleo, tanto facilitando un espacio en el que ofrecer una posibilidad a nuevos puestos y dando vida a los que ya hay; como sumando los puestos de trabajo que se generen durante la obra, para la que se calcula que serán precisos algo más de treinta peones y se estima un presupuesto superior a los sesenta mil euros”.
La Plaza de Abastos de Guadix es una arquitectura de tipo industrial y de singular protección que, según ha detallado González Alcalá, ha sufrido abandono durante años “hasta que llegó este Equipo de Gobierno y fue realizando diversas fases, aunque constatamos que lo necesario es acometer una remodelación integral”. Y ese es precisamente el objetivo de la solicitud de este PFEA Especial, una figura que no se había solicitado desde hace años. “Es un edificio singular y la actuación es compleja, pero confíamos en que se va a acometer”, concluye.
GABINETE DE PRENSA. AYUNTAMIENTO DE GUADIX.
6 de marzo de 2013.