(Miércoles 13 de abril) Las concejalías de Servicios Sociales, Salud y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadix, representadas por MªCarmen Alcalá, Jesús Lorente y Laura Serrano, respectivamente, en el marco de las líneas de trabajo para un envejecimiento activo y saludable de los mayores, impulsadas desde el área de servicios sociales, junto con el programa municipal «Rutas Accitanas: Puntos de encuentro con la salud», han desarrollado la última actividad, con la que han concluido el programa de rutas puesto en marcha el pasado mes de octubre.
En la mañana de ayer 12 de abril, unas 135 personas entre mujeres y hombres, acompañados por una guía turistica participaron en una ruta de senderismo realizada por Lanjaron. Concretamente la ruta, de una hora y media de duración, se realizó en un paraje natural de la localidad que comprendía un sendero natural (con predominio de eucaliptos) que abarcaba desde el parque del salado al castillo de los moros, en la cual se podía observar todo el valle del río Lanjarón.
Junto a la ruta de senderismo, otras actividades de la mañana englobaron la visita al balneario de Lanjarón. Por la tarde, tras un almuerzo saludable, donde se degustó la gastronomía tipica, los/as participantes realizaron una visita por el casco antiguo de la ciudad.
La jornada, llevada a cabo en el día de ayer, fomentó la actividad física como elemento de salud y las relaciones sociales e intergeneracionales para un envejecimiento activo, sin duda, dos de los grandes objetivos fijados en el programa de rutas de senderismo para mayores.
En palabras de la concejal delegada de Servicios Sociales, Mª Carmen Alcalá, «la puesta en marcha de este programa piloto municipal ha gozado de gran aceptación y participación, generándose una serie de acciones, que sin duda, repercutirán en los hábitos y estilos de la población mayor con objeto de reducir el riesgo de patologías asociadas a la inactividad física».